Solo de abril a julio, el alcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ya se ha gastado del erario, de los impuestos de todos los poblanos y hasta de las multas por los parquímetros, un monto de 30 millones 756 mil 972 pesos con 19 centavos, en promover su imagen en medios de comunicación.
El gasto en la imagen del alcalde se ha venido incrementando desde abril de este año, previo a que Rivera Pérez iniciara una estrategia de posicionamiento en medios de comunicación con miras a la gubernatura del 2024, a la cual recientemente se destapó.
Lo anterior es así, porque la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del ayuntamiento pasó de tener un gasto de 209 mil 525 pesos en abril, a la escandalosa cifra de 11 millones 305 mil 323 pesos en julio.
Las Tarjetas de Gastos permiten llegar a estos datos, que a simple vista se trata de cifras que reportan las áreas a la Tesorería Municipal, sin embargo, de manera mensual llegan a manos de los regidores, quienes -según sus atribuciones- están obligados a revisar con lupa el gasto que realizan las áreas.
Por citar otro rubro, las dependencias de la administración municipal han consumido 4.1 millones de pesos en refrescos, galletas y botanas para sus reuniones, solo de abril a julio, es decir, que en cuatro meses gastaron 598mil 381 pesos mensuales en esos insumos que hacen más amena una reunión de la burocracia.
Aun a sabiendas de que el presidente municipal quiere ser gobernador del estado, los regidores -principalmente de oposición- bien podrían cuestionar el gasto exponencial que registra el dinero de los poblanos destinado a “difundir el Quehacer Gubernamental”.
Entre abril y julio la abismal diferencia es de 11 millones 95 mil 798 pesos, distribuidos en dos únicos conceptos: “Servicio de transmisión y difusión del quehacer gubernamental, solicitado por la CGCS” y “Servicio de creación y difusión del quehacer gubernamental por internet, solicitado por la CGCS”.
Tan solo entre un mes y el siguiente la diferencia sobreabunda, tal es el caso de abril cuando el gasto fue de 209 mil 525 pesos, pero para mayo ya se había reportado una cifra de 8 millones 776 mil 124 pesos.
Y lo mismo ocurre entre junio y julio, aunque la diferencia es menor entre ambos meses, para junio se destinaron 10 millones 465 mil 999 pesos y en julio 11 millones 305 mil 323 pesos, dinero que sirvió a promover las acciones del alcalde en medios de comunicación.
En junio pasado, el edil panista rindió un informe a 240 días de su gestión, aunque no estaba obligado a hacerlo, el pretexto fue difundir sus acciones de gobierno en los pocos meses que llevaba como alcalde. Bacheos, limpieza de calles y de camellones, chapeos y algunos inicios de obras, entre las acciones relevantes que informó.
Sin embargo, desde un mes con anticipación -mayo- ya había abierto la cartera de la Comuna para distribuir su propaganda en medios. En mayo, Eduardo Rivera gastó 8 millones 776 mil 124 pesos en “difundir el quehacer gubernamental” de su administración.
Durante junio, mes en el que decidió celebrar su informe -12 de junio para ser exactos-, Rivera Pérez dispuso de 10.4 millones de pesos de las arcas municipales para promoverse, aún cuando se quejaba de los recortes en la federación y analizaba solicitar una línea de crédito, que finalmente pidió.
De esos 10.4 millones de pesos, 3 millones 579 mil 883 pesos se destinaron a la difusión exclusivamente por internet, de acuerdo con las tarjetas de gastos de la Tesorería Municipal correspondientes al mes de junio, mismas que fueron consultadas por Hipócrita Lector.
Diariamente el ayuntamiento gastó en promedio 348 mil 866 pesos durante junio, mientras que en mayo el derroche por día fue de 283 mil 100 pesos.
Pero si el alcalde es desmedido en el dinero para alcanzar cada vez más mayores audiencias en todo el estado, las áreas a su cargo no conocen del autocontrol.
Y es que de abril a julio, las compras de galletas, café, té, azúcar, refrescos y botanas para reuniones de trabajo para los empleados de Eduardo Rivera, ya superan los 4 millones de pesos.
A este ritmo de gasto, las dependencias del ayuntamiento panista consumen 598 mil 391 pesos mensuales en este tipo de amenidades para sus reuniones, lo que también se traduce en 19 mil 946 pesos diarios.
Estos productos para apaciguar el hambre en alguna reunión, son solicitados por todas las áreas, desde la oficina del presidente, pasando por la Sindicatura, en donde despacha Guadalupe Arrubarena, otra panista de las llamadas “de cepa”, Infraestructura, Secretaría de Administración, Secretaría del Ayuntamiento y hasta la Coordinación de Regidores.
La administración panista se ha despachado con la cuchara grande, ya que tan solo en el mes de julio se gastaron 64 mil 355 pesos en galletas, café, té, azúcar, refrescos y botanas, todo ello con la justificante de reuniones de trabajo.
Y aún falta conocer la cifra de gastos del mes de agosto, pues generalmente los reportes se integran con cada corte de mes y se entregan hasta los primeros días del siguiente. Así es que con el corte a julio, los servidores públicos del ayuntamiento yunquista han acumulado 4 millones 188 mil 669.16 pesos en insumos para sus reuniones.
Pese a ello, el presidente municipal informó la semana pasada que debido a que el banco le rasuró la línea de crédito que había contratado para hacerle frente a la crisis financiera en el ayuntamiento, tendrá que revisar los 12 proyectos de obra pública que tiene planeados realizar en su gestión.
“El porcentaje del tema del crédito que adquirirá el municipio se reduciría por el tiempo que ha pasado, y por las etapas en las cuales nosotros nos comprometimos a ejecutar y a realizar estas obras. Una vez que tengamos conocimiento del corte final de proceso ya veremos cuáles son las obras que podrían modificarse y anunciarlo, pero no afectará los proyectos que hemos venido anunciando con este recurso”, dijo.