16.2 C
Puebla
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img

Incrementan 264% multas por uso indebido de parquímetros

Más leídas

La política de recaudación del alcalde Eduardo Rivera Pérez se ha intensificado en las últimas semanas: tan sólo de julio a agosto, las multas por el uso indebido de parquímetros se triplicaron al pasar de 1 millón 377 mil 485 pesos a 2 millones 257 mil pesos.

Así lo reveló el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, quien durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal explicó que las multas respecto a los parquímetros incrementaron 264 por ciento en dicho periodo, lo que calificó como “alarmante” debido a la cacería hacia los usuarios del sistema.

Manifestó que la recaudación por concepto de uso de parquímetros no ha cubierto el gasto operativo, toda vez que ingresaron a las arcas 1.1 millones de pesos sin contar las multas, pero pagaron 1 millón 200 mil pesos en nómina de los supervisores de movilidad.

Lo anterior, dijo, es un tema preocupante, luego de que el recurso que se obtuviera del uso de los parquímetros sería invertido en obras de infraestructura para el Centro Histórico, pero no han generado los ingresos suficientes.

“Resulta alarmante que en los dos primeros meses el gasto operativo haya superado ya los ingresos, por una simple razón: es un tema de técnica presupuestal, si bien es cierto que se recuadraron un millón 833 mil pesos, el salario de los trabajadores o de los supervisores de obra se pagaba con otro recurso y no con este, me preocupa porque el compromiso que se asumió es que este recurso se iba a destinar a trabajos específicos de infraestructura”, exhibió.

El morenista manifestó que las multas por los parquímetros no se han visto reflejadas en un mejor servicio para los automovilistas, toda vez que diariamente son exhibidos problemas como la falta de señalización, la recurrencia de infracciones equivocadas, falta de capacitación a los supervisores de movilidad, maltrato a personas con discapacidad y que el tiempo de estancia por cajón de estacionamiento es insuficiente al ser de sólo cuatro horas.

Rodríguez Juárez sostuvo además que se superó el monto que se esperaba recibir por multas de tránsito en todo el año, toda vez que al 31 de agosto de este año se recaudaron más de 100 millones de pesos a costa del bolsillo de los poblanos, cuando el presupuesto estimado era de 60 millones de pesos para todo el año.

“Lo que argumenta la Tesorera municipal es que no han superado la meta de recaudación anual, por supuesto que no, todavía falta de octubre a diciembre, pero aquí el dato que sobresale es que en materia de multas de tránsito ya es 150 por ciento más comparado con el 2021 y comparado con el 2020 prácticamente 330 por ciento más, es decir, el tema recaudatorio por vía de multas está desbordado”, apuntó.

Entre los señalamientos, añadió, el gobierno municipal se ha enfocado en compras superfluas, por ejemplo, tan sólo en el mes de agosto gastaron 370 mil pesos en botanas, refrescos, galletas y comida para personal, por lo que en todo el año ya suman 4.8 millones de pesos para este tipo de adquisiciones.

Por otro lado, consideró que fue un “desafortunado” registrar como pasivo contingente el servicio de limpia de la ciudad y el predial en el rubro que debía ir como ingresos dentro de los estados financieros de noviembre y diciembre de 2021, lo que derivó en que la Auditoría Superior del Estado (ASE) les corrigiera la plana e instruyera subsanar los errores.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img