16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Echan atrás la propuesta panista de desaparecer las juntas auxiliares; solo analizarán su funcionamiento

Más leídas

Con un cambio sustancial para evitar la desaparición de juntas auxiliares en el municipio de Puebla, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo para pedir al Ayuntamiento de la capital del estado que analice las funciones administrativas de las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas y La Libertad.

Aunque la finalidad del exhorto presentado por el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, era exigir que el Ayuntamiento de Puebla iniciar con el proceso desaparición de las cinco juntas auxiliares, el grupo legislativo de Morena planteó su modificación para que se haga un estudio y análisis sobre los servicios que brindan a su población.

En su propuesta original, el coordinador de diputados locales del PAN argumentó que las juntas auxiliares carecen de atribuciones legales y materiales para dotar de servicios públicos a las colonias que las conforman de forma directa, pues al ser órganos desconcentrados de la Administración Municipal cuentan con un presupuesto asignado sin posibilidad de recaudar, ni ejercer de forma autónoma presupuesto público.

Asimismo, las colonias que integran las cinco juntas auxiliares que buscan suprimir son abastecidas de servicios públicos sin la mediación de los órganos descentralizados y se encuentran conformadas por familias, estudiantes o personas recién avecinadas en la zona que no guardan relación alguna con el origen del pueblo originario.

Sin embargo, durante la sesión de la comisión el diputado de Morena, Eduardo Castillo López, planteó que en lugar de buscar la desaparición de las juntas auxiliares se debe buscar que desempeñen sus actividades de manera adecuada mediante exhortos emitidos por el Cabildo.

Insistió en que deben cumplir con sus atribuciones y obligaciones, como la elaboración de sus presupuestos de egresos, así como ayudar en las comisiones que se les encargue, como coadyuvar en las tareas de seguridad pública, gestionar obras de interés y el nombramiento del tesorero, entre otras actividades.

Alcántara Montiel comentó que se necesita abrir la discusión sobre el funcionamiento de las juntas auxiliares que están dando resultados a los ciudadanos de las mismas y cuáles no están funcionando como deben hacerlo.

Agregó que, de aprobarse en el Pleno del Congreso, se le debe dar seguimiento al cumplimiento del exhorto por parte del Ayuntamiento de Puebla para que no quede en letra muerta.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img