17 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Echan abajo la elección de Venustiano Carranza; llaman a comicios extraordinarios

Más leídas

Por irregularidades en la paquetería electoral, el Instituto Electoral del Estado (IEE) invalidó los resultados de la elección de presidente municipal en el municipio de Venustiano Carranza, donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba como virtual ganador a Marco Antonio Valencia Ávila, de la familia que ha gobernador la demarcación por más de 10 años.

Tras terminar el cómputo supletorio de esta elección por más de 11 horas, el Consejo General del IEE informó que notificará de esta situación a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado para solicitar que se declare y convoque a una elección extraordinaria.

“Derivado del cómputo supletorio que ha efectuado este órgano superior, se ha determinado la imposibilidad de efectuar el recuento en nueve de los 44 paquetes electorales, por encontrar diversas irregularidades.

“En tanto, este órgano superior de dirección se encuentra impedido para emitir el resultado y declarar la validez de la elección. Se propone hacer del conocimiento al presente asunto a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado”, refirió el acuerdo aprobado por el Consejo General del IEE.

Durante la sesión permanente de cómputo de los resultados, el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano expuso que una de las irregularidades detectadas durante el cómputo supletorio de esta elección fue el armado de los paquetes electorales, lo cual no garantizó certeza en los comicios.

Informó que desde la noche del 2 de junio se registraron hechos de violencia generalizada en todo el municipio que causaron que los consejeros electorales municipales tuvieron que resguardarse en un campo después de escuchar detonaciones de arma de fuego fuera de las instalaciones del Consejo Municipal.

Precisó que, de los 44 paquetes electorales, 18 no fueron registrados en el acta de escrutinio de la jornada electoral, mientras que en otros nueve se detectaron irregularidades graves que ponen en duda la certeza de la votación.

“En este municipio fue tal la violencia que los paquetes no pudieron llegar al Consejo Municipal (…) 44 paquetes no pudieron ser entregados. En la noche del 2 de junio, se le reporta a la Junta Distrital del INE para que fuera por la recuperación de sus paquetes en Venustiano Carranza”, externó.

Asimismo, aseveró que nunca hubo una cadena de custodia correcta de los paquetes electorales debido a que fueron recuperados por personal del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que estos tuvieron un “camino tortuoso” para llegar a la bodega central del IEE, por lo que también se solicitó dar vista a la Contraloría del órgano electoral local y a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el actuar del Consejo Distrital 1.

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Torres Villegas, responsabilizó al personal del IEE por las “porquerías” del proceso electoral.

La representante partidista mostró un video en el que supuestamente se observa la manipulación de la paquetería electoral, por lo que acusó una presunta colusión del instituto con Morena.

“Está institución acaba de hacer una porquería con esto (…) estoy señalando a Morena y su candidato tiene una vinculación con Pedro Oropeza Rodríguez y Rubén Pisil Pacheco”, expresó.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com