El excanciller Marcelo Ebrard ha decidido estirar la liga hasta las últimas consecuencias dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y condicionó su permanencia dentro del partido dependiendo del resultado de su impugnación al proceso interno de designación del coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Al ratificar su impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el exaspirante a la candidatura presidencial señaló que “si las cosas quedan igual ya no tendría interés en estar en Morena”, por lo que a la espera de la resolución de la impugnación emprenderá recorridos por todo el país para iniciar con la conformación de una nueva asociación política: Movimiento Progresista.
Sin embargo, este amago de ruptura total con el partido obradorista no alertó a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, quien consideró que el Consejo Nacional del partido revisó a fondo el proceso interno y fue validado, por lo que a su parecer la impugnación no cuenta con mucho fundamento.
En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard apuntó que, a su consideración, no pueden quedar sin atenderse sus quejas de presunto uso de los programas del Bienestar y de las supuestas intromisiones de servidores públicos emanados del partido en favor de una de las aspirantes a la candidatura presidencial.
“Si esas incidencias en el proceso se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena (…) Si se le da carta de naturalización a que se utilicen programas sociales, si se le da carta a que intervengan gobernadores, alcaldes, sindicatos vayan a los eventos, ¿Por qué habría yo de permanecer ahí? Desde de mi punto de vista es un asunto mayor. Esto puede ser definitorio para el futuro de Morena más que para el futuro de Marcelo Ebrard”, enfatizó en su mensaje.
El exjefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que impugnó formalmente ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena los resultados del proceso interno que derivó en el triunfo de Claudia Sheinbaum y su nombramiento como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En un documento de 48 páginas argumentó que se utilizaron y condicionaron los programas sociales del gobierno federal a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de acarreos promovidos por la Secretaría del Bienestar, por lo que demandó la anulación del proceso.
El exaspirante presidencial apuntó que la Comisión Nacional de Encuestas estuvo rebasada en el despliegue de los coordinadores como en la entrega de materiales, lo que impidió que los levantamientos de la encuesta se llevaran a cabo en el tiempo y la forma acordados, además que acusó presuntos casos de violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad el día del levantamiento de la encuesta y publicidad a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Pese a enfatizar que insistirá en la anulación del proceso y en que se reponga en su totalidad, Marcelo Ebrard sostuvo que su intención no es hacerle daño al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, reiteró que su lucha no es por un cargo, como una senaduría o cualquier otra posición, pues refirió que lo más importante en este momento es que se destierren las prácticas antidemocráticas que tanto se denunciaron en el pasado.
“Mi objetivo es que esto se resuelva. No debemos permitir que esas prácticas, que son un virus, estén en el torrente sanguíneo de Morena, porque va a ser un efecto muy devastador. Pienso que esa es mi obligación con quienes votaron con mis convicciones. Le tengo un inmenso cariño al presidente López Obrador, he sido su más leal colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas, pero esto sí lo tengo que decir, porque Morena costó mucho trabajo organizarlo y hacerlo”, remarcó.
Ante esto, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que a partir del 18 de septiembre comenzará un periodo de recorridos por los 32 estados de la República en los que señalará las irregularidades en el proceso interno del partido y promoverá la conformación de su movimiento político nacional “Movimiento Progresista”.
“Seguimos siendo parte de Morena, siguen siendo varios compañeros parte del Verde, siguen siendo varios compañeros parte del PT, pero tenemos una causa que defender, entonces vamos a deliberar sobre cómo se va a expresar, de hecho lo que haríamos sería formalizar lo que habíamos integrado en este proceso, es decir, quienes estén dispuestos a continuar en este proceso nos lo harán saber”, agregó.
Tras el anuncio de esta impugnación, la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación consideró que no tiene mucho fundamento y que será contestada jurídicamente por los órganos de justicia del partido.
En un encuentro con medios de comunicación, Claudia Sheinbaum apuntó que el hecho de que Marcelo Ebrard decida litigar el proceso interno de Morena ante las instancias jurídicas del partido no significa que haya un rompimiento al interior del obradorismo.
“Al principio revisamos la impugnación, no tiene mucho fundamento y se va a contestar jurídicamente pero eso no significa un rompimiento. Me parece que es importante, la transformación de nuestro país depende de todos y de todas”, refirió la morenista.
La exjefa de gobierno de la capital del país sostuvo su llamado de unidad para todos los militantes y grupos al interior de Morena y le externó de nueva cuenta su mano al excanciller de México para sumarse a su proyecto donde dijo que las puertas siguen abiertas.
“Va dirigido a todas y todos y por supuesto también a Marcelo Ebrard, él va a tener que tomar una decisión, pero aquí siguen abiertas las puertas para que él regrese. En realidad no se ha ido, para que esté aquí”, añadió.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que Marcelo Ebrard está en todo su derecho de presentar una impugnación en contra de los resultados del proceso interno de Morena al ser la vía institucional para resolver controversias.
La funcionaria federal manifestó que el proceso realizado por Morena se trató de un suceso inédito y democrático en donde la base fue la opinión del pueblo y que las encuestas han sido coincidentes unas con otras en cuanto a los resultados.
“Tendrá la Comisión de Honestidad y Justicia, que es el órgano encargado de recibir las quejas, de escuchar a las partes, después resolver, escuchar los planteamientos y resolver lo que así considere (…) Es romper con el dedazo, con el autoritarismo, es un proceso acordado con los participantes, propuesto en su momento por el presidente López Obrador y los resultados son de dominio público. Se ha conocido, se conoció el levantamiento de las encuestas, cuáles son los resultados”, dijo.