19.5 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Marcelo Ebrard, a un pie de la ruptura; abre posibilidad de competir por otro partido

Más leídas

|Ignacio Juárez/
Osvaldo Valencia

Marcelo Ebrard Casaubón dio el paso más complicado y difícil de su carrera política al tomar el camino de la ruptura con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Morena, tras haber quedado en el segundo lugar de la encuesta interna para elegir al candidato presidencial morenista.

El excanciller aguó la fiesta morenista al denunciar, horas antes de que se conociera el resultado oficial, que la encuesta madre realizada por el propio partido tenía 14.6 por ciento de irregularidades, lo que la hacía prácticamente inservible por el sesgo tan grande. Ante eso, dijo, era necesario sí o sí repetir el levantamiento. 

Ebrard dio un paso más al tildar de “cobardes” al dirigente nacional y el presidente del Consejo Nacional del partido, Mario Delgado Carillo y Alfonso Durazo, tras enterarse que sus representantes fueron agredidos físicamente cuando intentaban ingresar al salón donde se realizaba el conteo final.  

Y para ahondar en la incertidumbre, se negó a presentarse al anuncio oficial de los resultados y anunció que será hasta el lunes cuando su movimiento decida la ruta a seguir. A la par, en entrevistas que concedió a noticiarios de Grupo Fórmula y Milenio no descartó la posibilidad de migrar a otro partido. 

“Hay que seguir luchando por lo que cree uno, seguiré diciendo lo que es la verdad y eso es lo que voy a hacer. Como destino final yo estuve participando en este proceso para que se respetara la voluntad de la gente y el lunes veremos qué decisión tomar para que eso se cumpla (…) Siempre estaremos vigentes”, comentó en entrevista con la periodista Azucena Uresti, minutos antes del anuncio oficial. 

Mientras el escándalo envolvía al partido guinda, los integrantes de la oposición veían divertidos a los lejos la pugna de sus contrarios. La más enfática fue la cuasi candidata del Frente Amplio Opositor, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fijo su postura con la venenosa ironía de usar palabras pronunciadas en La Mañanera, aplicadas ahora a la coyuntura: “Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta”. 

 

LAS DENUNCIAS

Durante la tarde, previo a la revelación de los resultados, acompañado de sus representantes, Marcelo Ebrard acusó que en el 14.6 por ciento de las urnas y paquetes electorales se registraron incidentes e irregularidades, sobre todo en la encuesta ‘madre’ de Morena, donde se incluyó el registro de 236 urnas que a su consideración comprometían la certeza de los resultados de la encuesta, por lo que solicitaba que se reponga en proceso en su totalidad. 

“Si no se repone el procedimiento, si no se hace bien la encuesta, no estamos cumpliendo los objetivos que hemos planteado, así me favorezcan. Las incidencias que hemos visto durante toda la tarde, noche y madrugada de este miércoles nos obligan a decir esto o callar. Tomamos esta decisión, hay que hablar porque esto no está bien”, dijo en una conferencia de prensa, a la que citó al filo de las 14 horas. 

“Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardó tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, afirmó el exsecretario de Relaciones Exteriores, mientras sus seguidores coreaban: “Voto por voto, casilla por casilla”, “fraude, fraude, fraude” y “presidente, presidente”.

Cuando Ebrard estaba por concluir su conferencia de prensa, la senadora Malú Mícher apareció en el recinto para informar a su jefe político que fue agredida físicamente al intentar ingresar al WTC, en donde se realizaba la última fase del proceso. Al enterarse, el excanciller montó en cólera y tomó la situación como “una respuesta” a sus declaraciones, por lo que tildó de “cobardes” a Mario Delgado y Alfonso Durazo.

A parte, indicó que no acudiría a la presentación de los resultados por temor a que fuera detenido “por decir la verdad”. “Vamos a levantar un acta porque es una vejación la que han hecho hoy con la Policía. Y qué cobarde Mario Delgado y Durazo, y todos los que están ahí dentro”, reprochó.

Posteriormente, en su cuenta de la red X denunció que la fuerza pública había sido enviada para impedir la entrada a sus representantes y cuestionó que Morena se parezca cada día más al PRI.

“Informarles que (…) usaron a la policía para evitar que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas que hemos estado revisando toda la tarde, toda la noche, y hasta este momento, no vamos a estar presentes en el conteo con la fuerza pública… Ahora resulta que la policía es la respuesta es la policía, ya cada día se parecen más al PRI de antes, qué tristeza”, aseveró.

 

EL RECHAZO

La respuesta no tardó en llegar. Por un lado, Alfonso Durazo afirmó que las anomalías encontradas no ponían en riesgo ni alteraban la encuesta, mientras que los 22 gobernadores de Morena emitieron un comunicado en el que dieron su respaldo total al proceso interno de su partido.  

Es más, indicaron que todos cumplieron con la regla de no injerencia en el proceso y de respeto a cada uno de los seis contendientes, y “una vez conocidos los resultados habremos de expresar nuestro absoluto respaldo a quien el pueblo haya apoyado de manera más amplia para conducir los trabajos de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación”. 

“Que a la luz de los resultados queda demostrado que nuestro movimiento sigue siendo la alternativa transformadora del sistema político, económico y social de México, que la inmensa mayoría de las y los mexicanos nos confiaron desde 2018 en la persona de nuestro líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reiteramos nuestro irrestricto apoyo a las instancias organizativas de esta etapa del proceso; el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas cuentan con nuestro reconocimiento”, externaron. 

Tras poner en duda la legitimidad del proceso interno de Morena, los otros aspirantes presidenciales lamentaron la postura adoptada por Marcelo Ebrard. El petista Gerardo Fernández Noroña adelantó que el excanciller irá como candidato a Movimiento Ciudadano para buscar la presidencia de la República. 

“Existe riesgo de ruptura, sí. Yo no lo veía al principio, a pesar de mi mucha experiencia política. Ha chantajeado, chantajeó para que se incluyera a su casa encuestadora y todo lo que ha planteado se le ha concedido. (…) Creo que está midiendo el impacto de un posible rompimiento, ha hecho de todo”, externó en su transmisión que realiza a través de Facebook. 

Por su parte, el senador Manuel Velasco Coello dijo que quienes no cuentan con los números a su favor y no están dispuestos a aceptar los resultados, buscan los pretextos que sean para descalificar el proceso. 

QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD

Ante la ruptura de Marcelo Ebrard en el proceso interno de Morena, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a asumir con responsabilidad las decisiones que el pueblo de México haya tomado.  

El excanciller exigió repetir el levantamiento de la encuesta mediante la cual se definirá a quien asumirá la coordinación nacional de defensa de la Cuarta Transformación, la víspera de que se dieran a conocer los resultados este miércoles.  

En conferencia de prensa, tras inaugurar la segunda edición de la Expo Mezcal Orgullo Puebla, el mandatario dijo que en política difícilmente habrá altura de miras para aceptar los resultados. “Es complejo, es complicado”, añadió.  

Señaló que, así como Marcelo Ebrard se inconformó con el proceso, al grado de solicitar la reposición del mismo, los otros aspirantes sí están de acuerdo con el método, por lo que es una muestra de que en la democracia se gana o se pierde.  

“Nosotros somos un país democrático y en política siempre hay quien gana y hay quien pierde; y hay quien tiene mucha responsabilidad para aceptar este tipo de cosas y hay quien en su momento no lo hace”, indicó Sergio Salomón Céspedes.  

 

Y LA OPOSICIÓN LO APAPACHA

Tras el descontento externado por el excanciller ante el presunto desaseo del proceso interno, la responsable de construir el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, le hizo un guiño a Marcelo Ebrard para arroparlo en la coalición opositora. 

“¿A ti tampoco te cumplió AMLO? Únete a los millones de decepcionados. En este Frente Amplio te recibimos con el corazón, no con la fuerza pública”, publicó de manera irónica minutos después de que Marcelo Ebrard anunciara que se retiraba del centro donde se realizaba el conteo. 

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, criticó el desaseo el proceso interno de Morena que fue exhibido por uno de sus aspirantes y lo calificó como un circo. 

“Por lo visto el proceso de Morena resultó peor de lo que se esperaba: tramposo, violento y fraudulento. ¡Es un circo y una farsa! Son incapaces e ineptos, no pueden llevar un proceso interno en paz. No tienen calidad moral para hablar en nombre del pueblo, cuando ni a sus propios militantes respetan. Mientras tanto de este lado avanzamos unidos y fuertes. Les esperamos en 2024… con lo que quede de Morena. ¡Les vamos a ganar!”, publicó. 

En esta misma línea, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza señaló que la conclusión del proceso interno de Morena demostró el dedazo del presidente López Obrador para imponer a Claudia Sheinbaum como la candidata presidencial. 

Agradeció que concluyera dicho proceso porque con esto se terminará el gasto de recursos públicos para sus actos de proselitismo en el país. 

“Con el dedazo de López Obrador comenzó el fin de su gobierno, y como vive en un palacio piensa que el poder en México se hereda, y ahora va a montar otro espectáculo para coronar y entregar frente a sus súbditos el bastón de mando frente a su corcholata (…) Ebrard ánimo, aguanta, el pueblo se levanta y ya decidió que Xóchitl será la primer mujer presidenta de México”, remarcó en un video publicado en sus redes sociales. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com