Alrededor de seis delincuentes fueron aprehendidos diariamente durante 2022 y 22 de ellos eran principales generadores de violencia en el estado de Puebla, además, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) realizó 242 mil 017 operativos de seguridad y vigilancia preventiva durante el mismo año.
Estas fueron algunas de las cifras brindadas por el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, quien precisó que el año pasado fueron detenidas 2 mil 132 personas por la comisión de diversos ilícitos: 873 fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y 242 al Ministerio Público del Fuero Federal.
Durante su comparecencia en la sede del Congreso local, el encargado de la seguridad en la entidad, dijo que la policía que dirige detuvo a 40 personas ligadas al huachicol, además de que aseguraron 20 mil 500 litros de hidrocarburo, 23 mil 500 litros de petróleo, mil 200 litros de gasolina y 67 mil 390 litros de gas L.P.
En tanto, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) implementaron 63 acciones para el combate de actos ilícitos en los mercados de la 46 Poniente y La Cuchilla, donde se detuvo a seis personas por distintas actividades como la venta de autopartes robadas y drogas.
Un punto importante fue la captura de 22 personas, consideradas como objetivos prioritarios para el Ejecutivo al ser generadores de violencia en distintas regiones de la entidad. Entre los detenidos se encuentran: César Augusto N., El Colombiano; José N., La Víbora; Abraham N., El Croquis; Ardían N, Veneno; Abraham N., El Pelón del Sur; Daniela N., La Reina del Cristal; y Britany N., La Reina de los Sinaloa.
Otros aspectos que precisó fue que en 2022 detuvieron a 17 personas de origen extranjero, presuntos operadores del sistema “gota a gota”, en tanto que Puebla se colocó en el doceavo lugar nacional con la menor tasa de delitos, de acuerdo con cifras del gobierno federal.
Por otro lado, la Policía Estatal Cibernética atendió 8 mil 181 casos de diferentes tipos de incidentes cibernéticos, llevaron a cabo 177 cursos y especializaciones para 6 mil 425 agentes de diversas corporaciones, así como entregaron las primeras 500 patrullas, mil 618 armas de fuego y 599 mil cartuchos a 39 municipios.