16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Está de vuelta el Martes Ciudadano

Más leídas

Doña Victoria tuvo que esperar dos años para ser escuchada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el inicio de la pandemia la alejó de Casa Aguayo y de la posibilidad de buscar ayuda para su familia, hoy no tuvo que esperar mucho tiempo para que pudiera ser atendida para encontrar una salida a la angustia. 

El “Martes Ciudadano” del gobernador está de vuelta. Nuevamente se vio desfilar a hombres y mujeres con folder en mano, con sus asuntos por resolver a cuestas, entre ellos comentaban sus problemas y ensayaban para encontrar las palabras adecuadas para el momento de encontrarse frente al gobernador. 

Doña Victoria, un poco preocupada, aguarda paciente en una silla colocada bajo la sombra de un toldo que fue instalado en la explanada de Casa Aguayo; a las 10:00 horas el calor apenas arrecia. 

A diferencia del primer año, cuando los contagios comenzaban a incrementarse en Puebla, el reinicio de las jornadas de atención ciudadana no atrajo a muchas personas, unas 60 llegaron a este primer martes, el “Martes Ciudadano”. 

Así como a la señora Victoria, varias historias escuchó hoy el gobernador en Casa Aguayo, en donde estuvo acompañado de representantes de su gabinete, casi todas las secretarías estuvieron presentes. 

En otras sedes como el Callejón del Paseo de San Francisco El Alto, se instalaron otras secretarías. Una de estas fue la encabezada por Gabriel Biestro Medinilla, secretario del Trabajo, quien desde temprana hora estuvo en la mesa de atención ciudadana. 

Con su cabello encanecido por el paso de los años, Victoria Honorato Tela narra al Hipócrita Lector que su madre les heredó un terreno de cultivo, pero uno de sus familiares, aprovechándose de la discapacidad que sufre su hermano, se adelantó a venderlo y les quitó el único sustento que tenían. 

“Mi hermano es discapacitado y por lo menos queríamos que nos diera algo para su enfermedad porque no tenemos otros recursos”, comentó en una breve charla mientras esperaba su turno. 

Aunque ella vive en el municipio de Puebla y el terreno en disputa se ubica en Tepeaca, la señora Victoria Honorato está segura que con la intervención del gobernador del estado se solucionará su problema, sus ojos lo expresan, en ellos se ve la esperanza. 

“Que nos ayude en algo para que aunque sea nos dé un poco de lo que él (su familiar) tuvo (con la venta del terreno) porque fue nada más para su beneficio de él y no nos dijo que se vendió ni nada 

Nos enteramos que hoy empezaban de nuevo (el Martes Ciudadano) porque queríamos venir desde mucho antes de la pandemia, pero empezó esto y ya no venimos, pero como nos enteramos dijimos: vamos a ver si ahora sí ya se puede”, contó. 

Victoria es una de las personas que se dijo agradecida con Dios por el descenso en los contagios de coronavirus en el estado. 

Este martes la entidad confirmó sólo tres casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas y se registra una racha de 26 días sin reportes de fallecimientos a causa de la enfermedad. 

En marzo de 2020 se daban a conocer los primeros casos confirmados de Covid-19, 38 en total, y diez más eran sospechosos relacionados con un empresario, que junto con su familia viajó al vecino país del norte y ahí pudo haber contraído la enfermedad. 

Para evitar aglomeraciones en Casa Aguayo se instalaron filtros en calles aledañas, hasta donde podían llegar las personas con sus peticiones y con una ficha ingresaban a Casa Aguayo, fueron alrededor de 60 fichas las entregadas este martes. 

Aunque fue de las primeras personas en llegar a esta jornada de atención ciudadana, la maestra Verónica Gámez George tuvo que esperar su turno para plantearle al gobernador una importante problemática que aqueja a varios maestros del estado. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) les ha retrasado el pago por concepto de tutorías a al menos 800 maestros que además de impartir clases, brindar algún apoyo extra; la falta de pago se debió a un error humano, según comenta. 

A cada uno de los maestros, la SEP les adeuda alrededor de 22 mil 500 pesos, por lo que la suma llegaría hasta el millón 600 mil pesos. 

“En LA SEP nos dicen que no han liberado el presupuesto y en finanzas lo mismo, desde febrero que nos enteramos que no metieron la gestión los de la SEP, no han traído que nos pagan y no han liberado el presupuesto, no nos han pagado”, expuso Verónica Gámez. 

Confió en que el gobernador resolverá su caso, pues al menos en esta jornada de atención les dijeron que revisarán su asunto en la SEP para que pronto les liberen los pagos pendientes. “Que den a orden, solamente una orden para que ya esté nuestro pago”, añadió. 

Don Víctor Ramírez no corrió con la misma suerte, pues ya no alcanzó una de las 60 fichas para exponer su caso en Casa Aguayo; su esperanza en ver al gobernador para que lo ayude con el litigio de su predio lo llevará a que el próximo martes madrugue para ser atendido. 

El personal de atención ciudadana de la oficina del gobernador atendió otros casos como el de Reina Amador, quien expuso un problema de aguas negras en la colonia El Fresno, el cual no ha sido atendido por las autoridades municipales. 

“Ya no nos tocó ficha, hay que venirse como cinco y media de la mañana, pero hablé con un licenciado y dice que va a ir con los de Infraestructura para que den una respuesta”, dijo. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img