Diputados de diversas bancadas del Congreso de Puebla respaldaron la propuesta del gobernador electo Alejandro Armenta Mier de restituir el fuero a los legisladores, coincidiendo en que la iniciativa será positiva, especialmente para fortalecer la libertad de expresión, aunque advirtieron que no debe servir de pretexto para la impunidad ni fomentar malas prácticas
Desde la sede del Legislativo local, diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN), expresaron su apoyo a Armenta Mier y se comprometieron a analizar con detenimiento la iniciativa una vez que sea presentada formalmente.
Recientemente, Armenta Mier anunció que impulsará una iniciativa para reinstaurar el fuero a los diputados locales, con el objetivo de fortalecer la autonomía del Poder Legislativo y garantizar un equilibrio real con el Ejecutivo.
En este sentido, el gobernador electo destacó que la restitución del fuero es fundamental para proteger a los legisladores, en particular a las diputadas, quienes representan una parte significativa del Congreso y podrían verse más vulnerables sin este respaldo legal.
Armenta Mier señaló que la iniciativa busca ser un ejemplo de respeto al Poder Legislativo y expresó su confianza en que los diputados locales reconocerán la importancia de este cambio para consolidar los equilibrios democráticos en Puebla.
MORENA Y ALIADOS ASEGURAN QUE SE FORTALECERÁ EL PODER LEGISLATIVO
La primera bancada en dar una opinión fue Morena, con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García, quien coincidió con Armenta Mier en que esta propuesta fortalecerá al poder Legislativo, asegurando que en épocas pasadas “el uso del “garrote político” había afectado el ejercicio democrático.
En el caso de que la propuesta avance, Artemisa García confió en que los diputados locales harán lo propio, actuando con rectitud y sin incurrir en actos irregulares, al sentirse “protegidos”.
“Creo que la intención es muy buena, finalmente ese es el espíritu del fuero y no en abrir la puerta a cosas inadecuadas. En otras épocas se pudo ver como esta situación sirvió para presionar a algunos funcionarios, en este caso a diputados, entonces creo que esto fortalecerá la separación de poderes”, indicó.
Una opinión similar tuvo el morenista Roberto Zataraín Leal, Morena, quien afirmó que esta situación ayudará a que todos puedan opinar sin temor a represalias y persecuciones como ocurrió en el pasado, cuando, aseguró, fue un “perseguido político”.
Al opinar, Guadalupe Vargas Vargas, del Partido Verde, subrayó la importancia de la iniciativa, al afirmar que en este momento ningún legislador cuenta con ningún mecanismo para poder desarrollar libremente sus actividades.
Mientras que, Angélica Alvarado Juárez, del PT, señaló que el tema se debe tomar con “cuidado y respeto”, aunque afirmó que serán ellos mismos, quienes lo deberán aprobar.
“Hay que tomarlo con mucho cuidado y respeto. Es muy importante lo que menciona el gobernador electo Alejandro Armenta sobre guardar los equilibrios entre poderes, pero ya se estará determinando en pleno si la propuesta es viable o no”, indicó.
OPOSICIÓN APOYA LA PROPUESTA
Al respecto, Rafael Micalco Méndez del PAN también consideró positiva la iniciativa, ya que les permitirá continuar con su quehacer legislativo sin “coacción, amenaza o miedo”.
Recordó que este derecho fue parcialmente retirado hace cuatro años, aunque en su opinión “no se eliminó del todo”. No obstante, se limitó a opinar más al respecto y prefirió esperar a que la propuesta llegue para hablar de manera más profunda.
“El tema del fuero, siempre ha estado pensado para que los diputados puedan externar lo que ellos consideren sin ninguna coacción, amenaza o miedo,y puedan ser libres en su actuar y su pensar. Esto se retiró hace cuatro años, pero se retiró entre comillas, no fue del todo”, asentó.