16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

La batalla por la dirigencia de Morena

Más leídas

A un mes de iniciar con la renovación de Morena en Puebla, que se ha postergado por cuatro años, los grupos ya se alistan para luchar por la presidencia que ha quedado acéfala desde 2018. 

Con la emisión de la convocatoria, los grupos liderados por la familia Rivera Vivanco, los Méndez Márquez, los Abdala, los Mier y las bases morenistas ya preparan a sus principales perfiles para disputarse la dirigencia con miras a los comicios de 2024. 

La batalla comenzará desde la conformación del padrón de afiliados, pues la convocatoria abre un periodo del 1 al 15 de julio para permitir que los simpatizantes que quieran participar en la elección de consejeros se afilien al partido obradorista. 

Una vez conformado el padrón de “Protagonistas del Cambio Verdadero”, la contienda será por apoderarse del Consejo Estatal en las 15 Asambleas Distritales del 30 de julio, donde se elegirán a los 150 consejeros —10 en cada una de las asambleas—, quienes definirán el rumbo del partido en el proceso electoral venidero. 

Con el Consejo Estatal renovado, los grupos morenistas se disputarán la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Estatal en la Asamblea Estatal del 6 de agosto, para repartirse, posteriormente, las carteras de las diferentes secretarías. 

 

LA FAMILIA RIVERA VIVANCO 

Tras fracasar en su intento por mantenerse en el poder del Ayuntamiento de Puebla por un trienio más, Claudia Rivera Vivanco volvió a la escena pública a un mes de la renovación de los órganos directivos del partido a nivel local. 

La expresidenta municipal morenista manifestó que participará en el proceso de renovación desde la elección de los consejeros estatales; sin embargo, evitó confirmar si participará en la renovación de la presidencia del partido. 

El bastión de la exalcaldesa de Puebla se encuentra en su distrito federal 9, de la ciudad de Puebla, donde cuenta con el apoyo y operación política de David, Daniel y Mayte Rivera Vivanco, además de su madre, Eloísa Vivanco Esquide, quien preside la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido. 

Junto a su familia, Claudia Rivera integró a su equipo rumbo a la renovación del partido a sus exfuncionarios en la administración municipal como Lourdes Rosales Martínez, exsecretaria de Seguridad Ciudadana, y Catalina Pérez Osorio, exsecretaria de Igualdad Sustantiva y de Gobernación. 

 

EL GRUPO DE NACHO MIER 

Pese a sus derrotas en la votación de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y en la elección por la gubernatura de Durango, que perdió por más de 15 puntos porcentuales, el coordinador del partido en San Lázaro moverá sus piezas para disputar su última oportunidad para poder decidir en la elección de candidatos para la elección del 2024. 

El delegado de la Secretaría de Organización en funciones de presidente, Aristóteles Belmont —cercano a Ignacio Mier Velazco y al canciller Marcelo Ebrard— ha señalado que en caso de ser postulado por los militantes buscaría quedarse en la entidad poblana. 

Asimismo, el diputado local Carlos Alberto Evangelista Aniceto hizo un llamado para participar en el proceso para la elección de consejeros estatales. 

El legislador local fue miembro de la Comisión Nacional de Elecciones en el pasado proceso electoral, posición desde la que benefició a Mier Velazco, colocándolo en primer lugar de la lista plurinominal a la Cámara de Diputados; y a su hija, Daniela Mier Bañuelos, en primera posición plurinominal al Congreso del Estado. 

 

ABDALA Y SU AVANZADA 

Tras ser removido de su cargo de delegado de los programas sociales del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues intentará regresar a retomar un poco de la influencia que tenía en el partido antes de la elección de 2018. 

Entre los militantes, el nombre de César Addi Sánchez Salinas ha tomado fuerza como uno de los primeros en movilizarse entre los militantes para generar simpatías y llegar como aspirante a la presidencia de Morena. 

César Addi Sánchez fue asesor del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República en 2018, además de ser diputado federal suplente de Alejandro Carvajal Hidalgo en aquella elección, antes de irse como parte del equipo de Abdala Dartigues en la Secretaría del Bienestar. 

Incluso, estuvo relacionado con el escándalo de desvío de recursos de las prerrogativas de Morena destinados para los afectados por los sismos del 2017, que fueron depositados en un fideicomiso, donde Addi Sánchez habría realizado retiros de dinero en cheques que no llegaron a los damnificados. 

 

LOS MÉNDEZ MÁRQUEZ 

Otra familia que buscará ganar poder dentro de Morena es la familia Méndez Márquez, con David Méndez Márquez y Rosa Márquez Cabrera como principales líderes. 

Márquez Cabrera ya ha manifestado su interés en participar en el proceso de selección de consejeros estatales, aunque no se ha pronunciado por la presidencia o secretaría general del partido, a pesar de que entre los militantes ya han observado su proselitismo. 

Junto a ella, David Méndez, exsecretario de Gobernación estatal, trae consigo el Movimiento Poblano por la Cuarta Transformación, organización que creó para promoverse entre los militantes desde 2021. 

 

LAS BASES SE PRESENTAN CON ACO Y CUÉLLAR 

Entre el grupo de los que se denominan como las bases fundadoras de Morena en el estado, se destacan dos perfiles que buscan capitalizar el interés de los militantes que iniciaron para cerrarle el paso a los perfiles de otros partidos que han llegado en procesos electorales pasados. 

Alonso Aco Cortés, uno de los primeros militantes fundadores del partido en la entidad ha mantenido reuniones con militantes y grupos de simpatizantes del partido para apuntalar su proyecto para la dirigencia local. 

Por otro lado, Abelardo Cuéllar Delgado también apunta como otro posible candidato a presidir el Comité Estatal morenista tras su paso por la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, cargo que dejó en medio de señalamientos y denuncias por corrupción. 

De acuerdo a fuentes morenistas, el exfuncionario estatal planea utilizar el empuje de las denuncias del gobierno estatal para señalarse como un “perseguido político” para lanzar su postulación. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img