26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Diputados de Puebla tunden a Alito por proponer uso de armas a particulares

Más leídas

Ante el planteamiento a nivel nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la regularización del uso de armas de fuego para civiles, el Congreso de Puebla dejó en claro su rotundo rechazo a la propuesta.

Diputados de Morena, Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT) expresaron su enérgico rechazo a la posibilidad de que los ciudadanos porten armas de fuego, apuntando que la propuesta parece un intento por “desviar la atención” de los escándalos que han surgido alrededor del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, enfatizó que no existe escenario posible para que en Puebla se apruebe una iniciativa de tal tipo, al señalar que se debe fortalecer a las instituciones en vez de generar un clima de confrontación.

“No estamos de acuerdo, definitivamente es algo que no podemos permitir y que al final de cuentas no va a tener mayor eco, debemos actuar con mucha responsabilidad y los diferentes niveles de gobierno deben asumir la parte que les corresponda e ir con todo en el tema de la inseguridad”, apuntó.

El coordinador del grupo legislativo de Morena dijo que se debe trabajar en el tema de prevención del delito con las estrategias necesarias para su combate, por lo que el planteamiento de Moreno Cárdenas no tiene fondo.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Roberto Solís Valles, expresó que se deben establecer protocolos y controles en el uso de armas antes que analizar el permitir que civiles porten armas en el país.

El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, calificó la propuesta del presidente nacional del PRI como una “ocurrencia” para desviar la atención de los audioescándalos que se han filtrado en días anteriores.

Apuntó que, aunque su partido no está a favor de la política de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco apoyan el otro extremo de armar a los ciudadanos para que se defiendan con armas de fuego.

“El gran problema es que esto va a seguir demostrando que hay ausencia del Estado, el que una persona haga justicia por su propia mano va a demostrar que hay ausencia del Estado, en lugar de que estemos fortaleciendo las instituciones, de que estemos haciendo propuestas para reducir la impunidad, para que cada persona que cometió un delito acabe realmente en la cárcel y realmente se acabe este problema”, dijo Alcántara Montiel.

A este rechazo se sumó la legisladora del PT, Mónica Silva Ruiz, quien apuntó que el planteamiento del líder del PRI en la Cámara de Diputados debió ser “una broma” al no tener un fundamento sólido.

“Ha de haber sido una broma, no podemos pensar que con más violencia podemos frenar la violencia, tenemos que trabajar en temas de prevención, tenemos que trabajar en reconstruir el tejido social, trabajar en la cultura de la paz, y no es así como tenemos que hacerlo”, externó Silva Ruiz.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img