22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Detrás de la guerra sucia en mi contra hay cuando menos dos: Nacho Mier

Más leídas

El diputado Ignacio Mier Velazco hace números y llega a la conclusión de que el factor Marcelo Ebrard podría dañar la composición del bloque morenista en la siguiente legislatura. 

Vuelve a plantear que es importante no lastimar a quien fue compañero de ruta del presidente López Obrador desde antes de la fundación del movimiento de la 4T. 

En esta segunda parte de la larga entrevista que concedió a Hipócrita Lector, el aspirante a la gubernatura de Puebla dice que nunca aspiró a ser el gobernador sustituto tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta. 

Asimismo, jura que está enterado de dónde viene la guerra sucia en su contra. Entre risas asegura que entre los promotores de la misma hay cuando menos dos. 

Por último, dice que está entercado por Puebla y que los encargos que le ha hecho el presidente López Obrador han sido muchos. 

 

Mario Alberto Mejía 

Segunda y última parte 

 

 

Mario Alberto Mejía: La noche en que los teléfonos de los diputados locales enmudecieron, después de la muerte del gobernador Miguel Barbosa, se manejaron tres nombres desde la Secretaría de Gobernación federal como probables aspirantes: Fernando Manzanilla, Enrique Doger y Nacho Mier. En ese orden. ¿Tú buscabas ser gobernador sustituto?  

Nacho Mier: ¡Ora! (Risas). 

 

¿Nunca estuvo tu nombre en la mesa? 

Jamás estuvo mi nombre, ni yo lo hubiera permitido. Yo quiero ser gobernador constitucional desde hace seis años. Tengo salud, me cuido, estoy preparado, tengo base social, tengo trayectoria. ¿Para qué iba yo a querer ser gobernador sustituto? No, no, no. 

 

¿Sabes de dónde viene la guerra sucia en tu contra? 

Sí. Y no solamente yo lo sé.  

 

¿Puedes decirnos quien está detrás?  

Ellos saben. ¿Para qué digo sus nombres? 

 

Dime sus iniciales.  

Ellos saben. Yo también.  

 

¿Son varios o es uno? 

Hay al menos dos. (Risas). 

 

¿Le estás echando carbón a la fogata? 

Ya prendió. 

 

¿Ya prendió?  

Ya. Ahora lo que tenemos que hacer es no dejar de soplarle. (Risas). 

¿Se sigue desgranando la mazorca, como dijiste hace algunas semanas? Es decir: ¿La convocatoria para el proceso interno de Puebla saldrá en función de esa mazorca que se desgrana?  

Yo creo que sí, pero a fuerza de ser congruente y no mentir —que no miento—, quién sabe qué aprendizaje nos deje el epílogo de este proceso en el contexto del caso Marcelo Ebrard. Hay que ver, porque va a tener repercusión. No podemos minimizarlo a él.  

 

¿Esto impactará en todo el proceso?  

Pues sí. La circunstancia específica de cada estado es distinta, también su peso electoral.  

Mira: la Ciudad de México, con sus 24 diputados; Jalisco, con sus 20; Veracruz, con sus 19; Puebla, con sus 16; Guanajuato, con sus 14, y Chiapas, con sus 13, somos más del tercio del total de los distritos federales electorales del país.  Si queremos tener mayoría, ya no calificada, mayoría absoluta, habría que revisar el impacto que tiene el tema Ebrard. No lo estoy deseando, pero sí lo veo como un riesgo. Y en la política, como en la vida, tienes que plantearte el peor escenario.  

Yo no puedo pensar solamente como Ignacio Mier en mi circunstancia poblana, porque soy el coordinador de la mayoría. Soy el que encabezó la reforma constitucional al artículo 65 para evitar el despropósito de tener mil diputados. Soy el que está impulsando la desaparición de los fideicomisos judiciales y liberar así 17 mil millones de pesos para fortalecer la hacienda federal y los programas sociales. Porque tengo que sacar el presupuesto adelante, debo pensar en eso. 

Por eso te decía: sería un honor gobernar Puebla, trabajar para Puebla, pero hoy tengo la responsabilidad de ver no sólo a Puebla. Puebla es una de las 32 entidades del país. Es una de las 5 más importantes. Pero es una, y yo no puedo hoy pensar de manera irresponsable si trabajo por ideales, si trabajo por la consolidación de la Cuarta Transformación. Tengo un gran compromiso que sacar en el corto plazo. 

Tengo que preocuparme y pensar en el peor escenario frente a una decisión de Marcelo. Imagínate: hay elecciones en Jalisco, y son 20 distritos. También habrá en Guanajuato, que son 15. Y si le metes los distritos de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, entonces la mayoría se pone en riesgo. Ganaste la Presidencia, ajá, pero no tienes mayoría en el Congreso. Entonces va para atrás la Cuarta Transformación. 

Es muy bonito salir a descalificar. Se oye bien padre. Si la borrachera es divertida, el problema son las crudas.  

Lo más fácil para mí sería pedir licencia mañana mismo. Ajá. ¿Y los compromisos y la responsabilidad dónde quedan? 

 

UN GABINETE DE MUJERES 

¿Ya estás pensando en tu gabinete? 

Antes hay que tener el proyecto terminado. Tengo claro, primero, que el sesenta por ciento van a ser mujeres. Segundo: que tienen que ser poblanos o tener acreditada su vecindad en Puebla. Tercero: que deben tener experiencia probada en el área que vayan a desempeñar. No voy a improvisar. Cuarto: que tengan sensibilidad social y la habilidad política que debe tener un funcionario que coordina el trabajo. 

Lo que sí te puedo decir es que al menos las áreas neurálgicas que tienen que ver con el quehacer del gobierno las voy a dar a conocer en el momento que inicie el proceso. 

 

¿Con anticipación? 

Con anticipación.  

CONJUGANDO EL VERBO ENTERCAR 

Hay dos verbos que conjuga mucho el presidente: encargar y entercar. ¿A ti te ha hecho algún encargo o varios encargos?  

Yo tengo una comunicación cotidiana con el presidente. La mayoría de ellas no son públicas. En cada período sí procuramos tomarnos una fotografía porque es como parte de la colaboración de los poderes. Son tres fotografías normalmente al año las que nos tomamos. Y todo esto tiene que ver precisamente con los encargos en el Congreso. Son muchos esos encargos, ¿eh? 

 

El otro verbo que conjuga mucho el presidente es entercar. Y un sinónimo de entercarse es obstinarse. Últimamente te he escuchado decir que estás entercado en Puebla. ¿Te has entercado varias veces en tu vida?  

Sí. Me enterqué con la reforma al sector eléctrico. La tomé como mi prioridad. Me tocó construir, diseñar el plan B, que está funcionando fantásticamente. Hemos recuperado el control energético para los mexicanos en un 63 por ciento al día de hoy. 

Luego me enterqué en el tema de trata y en el tema de igualdad sustantiva. Y en el que me enterqué, pero no lo pudimos hacer porque se rajaron el PRI y el PAN, fue en el de las acciones afirmativas. 

El PAN se rajó porque después de eso ya venía la alternancia. Y yo les dije: dejemos la alternancia. ¿Qué significa la alternancia? Que en la posibilidad de aquellos cargos que recaen en una sola persona —por ejemplo, gobernadores o presidente de la República—pudieran darse oportunidades a las mujeres de manera alternativa. Hoy tocó hombre, mañana toca mujer. Pero no quiso el PAN. ¿Por qué? Porque implicaba también a los partidos políticos. Y si tú revisas los partidos, los dos únicos que tienen alternancia son el PRI y Morena. El resto son hombres. En el PAN, por ejemplo, nunca ha habido una dirigente mujer en 90 años que tiene el partido. 

 

¿Hoy estás entercado por Puebla? 

Ya me enterqué por Puebla. Sí. Llevo entercado mayo, junio, julio, agosto, septiembre. Cinco meses entercado. Estoy entercado en Puebla. Creo que es mi momento. He encontrado una gran respuesta. Tenemos más que un partido político. Tenemos 6 mil 100 comités electo democráticamente en asambleas comunitarias. Tenemos 17 mil promotores comunitarios que no los tiene nadie. Ningún partido.  

Está haciendo un gran esfuerzo el gobernador Sergio Salomón, pero el tiempo que tiene es muy corto. Por eso nosotros estamos haciendo foros temáticos para establecer diagnósticos sobre temas torales del estado. 

Eso de venir a pretender encabezar la Coordinación para la Defensa de la Transformación en Puebla no es una ocurrencia. No es nada más de que se te ocurra: “¡Ay, ya desperté, soy primo de Miguel Barbosa!”. ¿Eso qué? La política es seria. 

 

FINAL CON TROMBÓN 

Te pido un comentario sobre cada nombre que mencione.  

Alejandro Armenta. 

Senador. 

 

¿Sólo senador? 

¿No es senador?  

 

Sí, lo es.  

Senador.  

 

¿Sólo eso? ¿No tienes otra opinión?  

Senador. 

 

Jorge Estefan. 

Sin comentarios.  

 

Manuel Bartlett. 

Maestro.  

Sergio Salomón.  

Gobernador. Está haciendo un gran esfuerzo.  

 

Rodrigo Abdala.  

Joven promesa.  

 

Fernando Manzanilla.  

Inteligente. 

 

Julián Ventosa 

Amigo. 

Más artículos

Últimas noticias