20.8 C
Puebla
domingo, julio 14, 2024

Ayuntamiento subsanará con el Congreso errores marcados por la SCJN en los parquímetros

Más leídas

Tras la declaración de inconstitucionalidad presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al cobro del programa parquímetros, el Gerente de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez precisó que el sistema operará de forma normal en tanto no les sea notificado el resolutivo de este lunes.

El burócrata sostuvo que buscarán un acercamiento con el Congreso del estado para subsanar los errores marcados por la Corte en la Ley de Ingresos del año 2023 y posteriormente pondrán en marcha los parquímetros estableciendo de manera correcta las tarifas.

Comentó que la instalación de parquímetros con la empresa Parkimovil en las calles 14 y 16 Oriente-Poniente sigue en marcha una vez que terminen los trabajos de rehabilitación vial en el primer cuadro de la ciudad.

Su declaración ocurre luego de que la tarde de este lunes, los ministros de la Corte declararon como inconstitucional un precepto de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla que establecía el cobro de los parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad y que establece lo siguiente:

“Se prevé la cuota de $10.00 por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, cuyo cobro se realiza mediante dispositivos digitales en lugares permitidos de la vía pública en general, misma que estaba contemplada en la Ley de Ingresos 2022”.

En la revisión del expediente, la Corte precisó que en dicho documento no se especificó la temporalidad a la que correspondían las cuotas de recaudación, lo que implicaba que “no existía la base del derecho sobre la cual se determinaría la tarifa a pagar”.

A la par, no se especificó que las tarifas se sujetarían a los lineamientos emitidos por la autoridad municipal, lo que significó “una violación al principio de legalidad tributaria” que debió preverse en la Ley de Ingresos, es decir, los contribuyentes no tenían seguridad jurídica del monto que debían pagar de forma desglosada.

En la acción de inconstitucionalidad 22/2023, que falló a favor de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la Corte también emitió un exhorto al Congreso del estado en el que pidieron abstenerse de emitir acuerdos que presenten vicios similares de inconstitucionalidad.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com