17.4 C
Puebla
jueves, abril 18, 2024

Detienen y liberan a Eric Cotoñeto… pero el operador lo niega

Más leídas

El pasado viernes, agentes ministeriales detuvieron al morenista Eric Cotoñeto Carmona, su detención quedó registrada en el sistema nacional; sin embargo, tras haber sido puesto en libertad, negó que haya sido detenido y sostuvo que se presentó a declarar en calidad de testigo, sobre hechos que hasta el momento no ha aclarado.

La detención de Eric Cotoñeto fue ampliamente difundida el fin de semana por tratarse de uno de los operadores políticos más cercanos al gobernador Miguel Barbosa Huerta, lo cual corrobora la política de cero impunidad implementada por la actual administración.

En redes sociales trascendió que el exdiputado local habría sido detenido en posesión de armas y droga en su restaurante-bar llamado KE La Imprudencia, el cual se ubica en una plaza comercial, en pleno centro del municipio de Zacatlán.

De hecho, el local quedó asegurado por los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes dejaron colocados los respectivos sellos en los accesos al inmueble en el cual se puede leer el número de la causa penal FGEP/CD/FEIDAI/ZACATLAN/017305/2022.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el experredista fue detenido a las 23:55 horas del pasado viernes 30 de septiembre en el local comercial donde tiene su restaurante, de la plaza comercial Plaza Mágica.

Según el reporte, el cual puede ser consultado de manera pública en la página consultasdetenciones.sspc.gob.mx, los agentes ministeriales llegaron hasta el lugar que se ubica en el número 14 de la calle Nigromante, entre 2ª Cerrada 2 de Abril y Calle Leandro Valle, en el centro del pueblo mágico.

Sobre el motivo de su detención no dieron detalles, ni el propio Eric Cotoñeto ha aclarado por qué delito fue acusado para que se procediera a su detención, como ocurre cuando existe una denuncia penal o investigación de por medio.

Los primeros trascendidos sobre su detención giraron en torno a que el también expresidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Puebla, fue sorprendido en posesión de armas y drogas. De ahí que el lugar quedara asegurado por la propia Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), dependiente de la Fiscalía General del Estado.

El 22 de julio del año pasado había inaugurado del restaurante “KE La Imprudencia” en compañía de su pareja Katia Sánchez Rodríguez, quien es hija del exdirector del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Jesús de la Luz Sánchez Cuevas.

Apenas en junio de este año, el gobernador Miguel Barbosa había descartado que exista un rompimiento con Eric Cotoñeto, quien es identificado como uno de los operadores políticos más cercanos al mandatario.

“El señor Eric Cotoñeto, que todos conocen como persona cercana a mis actividades políticas, debo decirles que yo le tengo un gran aprecio, siempre se lo voy a tener, un aprecio entrañable”, señaló.

Cotoñeto Carmona nunca ha tenido un cargo en el gobierno de Miguel Barbosa, de acuerdo con el propio gobernador. “Yo lo quiero mucho, lo admiro mucho, le debo mucho, así es que nunca habrá un alejamiento como lo quieren identificar los medios, en todo caso; él toma sus decisiones y yo las respeto”, dijo.

 

COTOÑETO NIEGA DETENCIÓN, REGISTRO LO DESMIENTE

La noticia sobre su detención se regó como pólvora la mañana del sábado, alrededor de las 9:00 horas el reporte del Registro Nacional de Detenciones circulaba por todas las redes sociales; sin embargo, dos horas más tarde el propio Cotoñeto Carmona negó los hechos.

Fue a través de su cuenta de Twitter, lo cual hizo suponer que ya había sido liberado, que el morenista negó su detención, y por contrario indicó que se presentó de manera voluntaria como testigo de hechos.

Fue el propio registro emitido por el sistema nacional -que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal- el que desmintió su versión, pues en este se indica fecha, hora y lugar de su detención.

“A la opinión pública: Me dirijo a ustedes para hacer de su conocimiento sobre las notas periodísticas de mi presunta detención, aclaró que es MENTIRA acudí de manera VOLUNTARIA en calidad de testigo. A mis amigos les agradezco su preocupación”, escribió en su cuenta de Twitter a las 11:38 horas del sábado 1 de octubre.

Incluso en redes sociales también circuló una fotografía supuestamente del momento en el que fue presentado en el Complejo Metropolitano de Seguridad C5, que se ubica en el municipio de Cuautlancingo. En la imagen se observa a Eric Cotoñeto vestido con pantalón de mezclilla y playera azul marino, una sudadera roja y tenis negros con líneas en color blanco.

Tras publicar su postura, la exalcalde de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, fue una de las pocas usuarias que le deseó “que todo vaya bien”, no sin antes enviarle un abrazo virtual a través de su cuenta de Twitter.

Más artículos

Últimas noticias