Iris Tiro Moranchel fue detenida esta mañana en la colonia Bosques de Amalucan, Puebla. La captura se llevó a cabo en medio de fuertes señalamientos por parte de defraudados que, desde hace meses, acusaban a Iris y su madre de ser partícipes del gigantesco fraude perpetrado a través de las inmobiliarias SITMA e Invergroup.
El arresto de Iris Tiro Moranchel, vinculada al esquema fraudulento que dejó a cientos de personas sin sus inversiones, tuvo lugar a las 8:30 horas en una vivienda de la cerrada 10-A, en la esquina del bulevar Atempan, entre las calles 9-A y 11-A, de la colonia Bosques de Amalucan. Vestía una blusa rosa, pantalón azul, abrigo negro, tenis blancos y lentes al momento de su detención.
Tras confirmarse su detención a través de una consulta en el Registro Nacional de Detenciones, la mujer fue trasladada a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigación y posteriormente, al CERESO de Huejotzingo.
Aunque las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los cargos que enfrenta Iris Tiro Moranchel, se espera que en las próximas horas se aclaren los motivos de su aprehensión. La detención ocurre después de 14 años de impunidad, durante los cuales los defraudados han expresado su descontento por la falta de pago de las inversiones realizadas.
El 22 de noviembre del año pasado, decenas de afectados por el megafraude se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Puebla para denunciar que, a pesar de las órdenes de aprehensión pendientes, las autoridades no habían actuado contra Iris y la madre de los Tiro Moranchel, Olimpia, también señaladas en el esquema fraudulento.
La magnitud del fraude perpetrado por SITMA e Invergroup, bajo la dirección de los hermanos Tiro Moranchel, es evidente en las cifras proporcionadas por los denunciantes. Más de 6 mil 250 personas fueron defraudadas por la empresa con una suma de 950 millones de pesos, mientras que Invergroup afectó a 2 mil 700 personas con un monto de 325 millones de pesos.