La detención del expresidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino N., la noche del 8 de noviembre, evidenció la impunidad que protegía al exalcalde por parte de la administración estatal morenovallista.
La exregidora del municipio y actual diputada local, Ruth Zárate Domínguez, celebró que el gobierno estatal no permita que se mantenga sin recibir un castigo por incurrir en los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas.
En entrevista telefónica, la legisladora de Morena acusó que, durante la gestión del exalcalde, denunció públicamente los malos manejos del presupuesto del municipio que hacía; sin embargo, fue solapado por la dirigencia estatal del PAN y el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
“Además, era protegido por su dirigencia estatal que en ese momento era el PAN y después por el PSI, porque fue su candidato y lo que estamos viendo hoy en Puebla es que no hay impunidad, viví esa impunidad”, reiteró Zárate Domínguez.
La diputada local recordó que, durante su paso como regidora en el Cabildo de Tecamachalco, fue víctima de violencia política de género por parte del hoy detenido y por lo que fue denunciado, y que derivó en una sanción administrativa ofreciendo una disculpa pública.
En ese sentido, enfatizó que ella cumplía con su papel como regidora de denunciar las irregularidades de la administración del expresidente municipal panista, entre lo que recordó la presentación de pagos de vales de gasolina por medio millón de pesos.
Zárate Domínguez recalcó que en su caso, las autoridades actuaron de forma omisa y como “cómplices y tapaderas de un agresor que no permitía que ejerciera sus derechos político electorales”, pues fue protegido por la dirigencia estatal de su partido que en ese momento era el PAN, y posteriormente PSI donde fue candidato, e incluso hubo momentos en los que ni siquiera le querían aceptar las denuncias.
“Nunca hubo una denuncia en las instancias locales donde se diera una respuesta, y por lo tanto tuve que acudir a las instancias federales. Me costaba mucho trabajo que por lo menos me pusieran el sello de recibido, pero nunca procedían, nunca pasó nada”, expuso.
La diputada de Morena llamó a los regidores de Tecamachalco a levantarla voz en las irregularidades que observen del gobierno municipal, al igual que ella lo hizo durante la administración de cuatro años ocho meses, y por lo que sufrió actos de violencia política de género.
“Si los regidores ven que hay irregularidades en los estados financieros de los ayuntamientos, que no tengan miedo en denunciar, y lo importante es que no haya impunidad, sobre todo porque Morena está en contra de la impunidad, y en el pasado se podían realizar los encubrimientos”, añadió.