12.3 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

FGE arresta a Inés Saturnino, vinculado a bandas criminales y huachicoleo

Más leídas

Tras varios años en los que Inés Saturnino N. fue vinculado con bandas criminales, acusado por presunto desvío de recursos a su paso como alcalde de Tecamachalco e inclusive con denuncias por violencia política de género, la justicia llegó a su puerta.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el exalcalde panista fue aprehendido por dos delitos: desobediencia y resistencia de particulares, así como amenazas.

La situación fue que, en el año 2021, intentó sin éxito que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) pusieran a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República, a unos hombres que portaban consigo armas de fuego.

“La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de personal de la Agencia Estatal de Investigación logró este martes 8 de noviembre la captura de Inés Saturnino N. y procederá en el caso conforme a sus atribuciones ante las autoridades judiciales”, sostuvo la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con una ficha del Registro Nacional de Detenciones, el exalcalde panista fue capturado desde este martes a las 20:00 horas en la calle 2 oriente, esquina con calle Morelos en la colonia El Calvario, frente a la vinatería la Fundición y posteriormente fue trasladado al C5 de Cuautlancingo.

 

SATURNINO Y LAS LIGAS DE HUACHICOL

Las suspicacias por la presunta relación entre el exalcalde de Tecamachalco y bandas criminales incrementan al recordar que Inés Saturnino enfrenta señalamientos por ser presunto protector de líderes huachicoleros en la zona del Triángulo Rojo, por la venta y ordeña de hidrocarburos.

Es justamente en el municipio de Tecamachalco que opera uno de los presuntos líderes de huachicol de mayor renombre: Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, así como Jesús Martín Mirón, El Kalimba, a quienes, según versiones periodísticas, se le habría permitido libre tránsito en Tecamachalco durante las dos gestiones del exedil que hoy se encuentra tras las rejas.

De acuerdo con Página Negra, El Kalimba visitaba recurrentemente a Inés Saturnino, con quien tenía una estrecha relación de compadrazgo, que le permitió operar redes de robo de hidrocarburos sin que la justicia le tirara el guante.

El Kalimba era presunto operador de la banda criminal llamada Los Bukanas y buscaba acercamientos con los presidentes municipales del Triángulo Rojo para solicitar libre acceso a vías secretas para la venta de drogas y robo de hidrocarburos.

La ruta en la que presuntamente se podían mover estos líderes del hampa bajo la protección de Inés Saturnino eran la carretera Tecamachalco-Quecholac, la cual comunica con la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, así como en las poblaciones de San Mateo Tlaixpan y Santiago Alseseca.

Las gestiones de Inés Saturnino se vieron opacadas por la sombra de la corrupción. Por ejemplo, en 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia en su contra por malversación de recursos públicos y operaciones simuladas con facturas falsas.

Pero en su negro historial también enfrentó denuncias por violencia política de género, luego de que injustificadamente retuvo durante 11 meses el salario a la entonces regidora María Ruth Zárate Domínguez, en tanto que tuvo conductas misóginas contra sus homólogas, Betzabé Vera Ramírez, Jessica Camarero Morales y Ruth Rodríguez Huerta.

En ese entonces, la regidora Ruth Rodríguez Huerta denunció que el alcalde desviaba recursos públicos para favorecer la candidatura de su hermano Isaac López Ponce, con la intención de sucederlo en el cargo.

La polémica también lo alcanzó cuando en 2014, festejó su cumpleaños número 44, ofreciendo a 5 mil asistentes arroz, mole y carnitas, con la presencia de Los Askis, Los Ángeles Negros y Los Indomables del Norte, y cuando fue cuestionado por el costo, aseveró que sus amigos lo pagaron y organizaron, de acuerdo con una publicación de Municipios Puebla.

Dicho medio de comunicación también reveló que López Ponce organizó junto con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un convivio para conmemorar el Día del Maestro, en el que se rifaron 2 automóviles y el 50 por ciento del valor de estos fueron financiados por el panista.

Más artículos

Últimas noticias