23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

Destituyen del SOSAPACH a Mario Jiménez Blanca por malos manejos

Más leídas

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula inició denuncias penales contra Mario Jiménez Blanca, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPACH) del municipio, al haber incurrido en pérdida de confianza, incumplimientos en sus funciones y diversas inconsistencias en la administración pública municipal. 

La administración de Paola Angón Silva detectó que el funcionario habría cometido la probable sustracción de información propiedad del SOSAPACH, además de que lo hizo posible por el uso de la fuerza: rompiendo puertas y generando afectaciones al mobiliario de las oficinas municipales. 

Aunado a lo anterior, el gobierno municipal percibió la ausencia injustificada del titular, quien pese a reiterados citatorios para atender diversos temas oficiales hizo caso omiso al llamado de la presidenta municipal y desatendió sus funciones laborales. 

Lo anterior llevó a la Comuna cholulteca a levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual quedó registrada bajo el expediente DL/FIM/SPCHOLULA/13719/2023. 

El exfuncionario también podría incurrir en diversas faltas conforme a la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, toda vez que no atendió los requerimientos que se le solicitaron por inconsistencias financieras y administrativas. 

La administración de Paola Angón decidió despedirlo del cargo y nombrar en su lugar a Miguel Vega Hernández como nuevo director General del SOSAPACH, a partir del 1 de agosto de 2023. 

Este miércoles, Guillermo Toxqui, jefe de oficina de Presidencia en San Pedro Cholula, precisó que el hoy exfuncionario ni siquiera atendió la manifestación de vecinos de la comunidad de San Matías Cocoyotla y desatendió más de una de sus obligaciones. 

Lo que sí intentó hacer, dijo, fue presentarse en las oficinas de gobierno con la intención de destituir al contralor interno del SOSAPACH, buscar la destitución de burócratas del organismo público descentralizado y colocar a sus afines. 

“No se atendieron los requerimientos derivados de inconsistencias financieras y administrativas efectuadas por diferentes instancias fiscalizadoras, mismas que podrían ser constitutivas de faltas conforme a la ley de responsabilidad de servidores públicos”, expresó. 

Agregó que Miguel Vega es el responsable del área del SOSAPACH desde el 1 de agosto, e inclusive ya inició mesas de trabajo con habitantes de Cocoyotla para iniciar las labores de perforación de un pozo de la demarcación. 

La llegada de Mario Jiménez Blanca al SOSAPACH apenas duró poco menos de un año, toda vez que en septiembre de 2022 asumió el cargo para suplir a Jorge Gómez Carranco. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com