El gobierno del estado destinará una bolsa de 72 millones de pesos para indemnizar a los productores de las regiones que han sido afectadas por la sequía en el estado, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
A partir de esta semana, la Secretaría de Desarrollo Rural comenzó a distribuir los apoyos a los agricultores que tuvieron pérdidas en sus cosechas, para apoyar a la economía de sus familias, por lo que se integrará un censo de las personas afectadas.
En primera instancia, los apoyos se dirigirán a los municipios que han registrado mayores afectaciones y posteriormente se atenderán otras regiones en donde también ha pegado la sequía.
En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que la falta de precipitaciones en el estado son ocasionadas por el fenómeno climatológico conocido como “La Niña”, que ha afectado a gran parte del país y en el estado han resultado 73 municipios afectados.
Por el fenómeno, que tiene su origen en el Océano Pacífico, resultaron afectados productores de diferentes regiones, principalmente del sur del estado, por lo que de inmediato se brindó la atención adecuada, indicó.
Estas comunidades registran más de 30 días sin lluvias, en los cuales se siembran granos como maíz, sorgo y avenas, por lo que la titular de la dependencia estatal adelantó que se hará una evaluación de los daños.
A partir de este martes, ocho brigadas de la dependencia, en coordinación con las autoridades municipales de las localidades afectadas, se reunirán con campesinos de la región para integrar la información correspondiente para la entrega de apoyos, en los cuales habrá absoluta transparencia, dijo.
Será a partir de la primera semana de agosto, una vez que se hagan las inspecciones correspondientes y evaluaciones a los terrenos necesarias, podrán liberarse los apoyos de la dependencia por indemnizaciones.
Altamirano Pérez explicó que entre otras acciones que desarrolla su dependencia para apoyar al campo, están los apoyos para la reconversión productiva, el uso sustentable del agua y tecnologías en energías renovables.
SE DESCARTA CRISIS DE AGUA EN PUEBLA
El gobernador Miguel Barbosa descartó que no debe existir preocupación por los bajos niveles de agua que registra la presa de Valsequillo, ya que esto no afectará el agua que se utiliza para consumo humano.
Dijo que a diferencia de otros estados como Nuevo León, que enfrentan actualmente una severa crisis por la falta de lluvias y la sequía de sus presas, en Puebla las aguas de la presa son para el riego de cultivos.
“Las presas no hacen esa función en Puebla y se puede estar pensando que ya viene la sequía como en Monterrey, en el norte del país, no es así acá”, acotó.
Miguel Barbosa refirió que ya se integró un reporte del estado en el que se encuentran todas las presas del estado; sin embargo, será la titular de Medio Ambiente quien brinde un reporte pormenorizado.
Explicó que en Monterrey el agua de las presas sí es ocupada para consumo humano; sin embargo, en Puebla el agua de Valsequillo es destinada al cultivo de los municipios por donde cruza el cause del río.
“Vamos a aguantar, no va ver el momento de que no haya con que regar el campo porque está muy sacrificado, pero no se ponen en riesgo el proveer el riesgo para consumo humano, las presas no hacen esa función en el estado de Puebla, no es como en el norte del país”, apunto Barbosa Huerta.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), en un total de 164 municipios de Puebla se registra algún tipo de sequía de anormal a moderada.