11.5 C
Puebla
martes, noviembre 26, 2024

Destaca Aquino gobernabilidad en el territorio poblano, y efectividad en búsqueda de personas

Más leídas

El secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, señaló que hay gobernabilidad en todos los municipios, pues se abrieron las alcaldías que estaban cerradas durante los últimos tres años.

Además se lograron destrabar casos como el de Coyomeapan, cuyo edil, Guillermo Abasolo, acompañó al funcionario en un informe que dio a medios de comunicación como parte de segundo y último informe de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Uno de los rubros que destacó el titular de la Segob estatal fue el de la atención a los casos de intentos de linchamiento, al respecto informó que en 2024 activaron en 187 ocasiones el protocolo de actuación ante este tipo de sucesos, hubo 24 intentos donde 34 personas fueron rescatadas y cuatro se consumaron en Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco y Tlapanalá.

Indicó que dicha estadística ha venido a la baja, si se compara con 2019, año en que arrancó el gobierno de Morena, pues en ese entonces se registraron 276 incidentes, en los que se logró rescatar a 343 víctimas y otras 20 murieron a manos de la población.

Este tipo de hechos son catalogados como homicidios tumultuarios, en caso de que se consuman, pues actualmente en el Código Penal no se tiene tipificado el término de linchamiento, por lo que es una propuesta que en su momento hizo la Comisión de Derechos Humanos (CDH), en su última recomendación general sobre este tema.

Aquino Limón resaltó que se pudieron reabrir tres presidencias municipales que habían sido cerradas por diversos conflictos, entre ellas la de Coyomeapan, por el conflicto postelectoral que se generó desde 2021; las otras fueron la de Ahuehuetitla y San Juan Tianguismanalco.

Aquino se hizo acompañar del edil de Coyomeapan, Guillermo Abasolo Romaña, quien declaró de manera posterior a medios que “se tuvo un retraso de 3 años”, pues no hubo obras, servicios, como registro civil, ni seguridad y por eso trabaja con el estado para sumar a más elementos, pues solo hay dos; también se requieren patrullas y una ambulancia.

El titular de la Segob aseveró que esto “fue una muestra” del trabajo para destrabar los conflictos, por lo que no hay actualmente algún ayuntamiento en situación de ingobernabilidad, incluyendo las cuatro demarcaciones donde se tienen concejos municipales.

REGULARIZAN TIERRAS

También dio a conocer que se emitieron 4 mil 28 títulos como parte del programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos; se regularizaron 192 planteles educativos en 2 años y 384 títulos de propiedad en materia de servicios públicos.

Además de 78 mil 749 actas de nacimiento, mil 485 de reconocimiento de paternidad, 12 mil 526 de matrimonio, 4 mil 216 de divorcio, 34 mil 860 de función y 51 de reconocimiento de genero autopercibido.

Mientras que en materia de alarmas sísmicas paso Puebla de 41 a 141 municipios, desde la zona Libres-Tepeyahualco, a los límites con Oaxaca y Guerrero, así como de 44 a 4 mil radiorreceptores actualmente, alcanzando una población de 5 millones 144 mil 334 personas.

68% DE EFECTIVIDAD EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS

Por otro lado, como parte del informe del área, el titular de la Comisión de Búsqueda del Estado, su titular, Luis Javier Cervantes Gómez, informó que desde 2019, año en que se creó la Comisión a la fecha, en Puebla se han registrado 2 mil 771 personas desaparecidas, de las que mil 893 han sido halladas, que es 68.3 por ciento, mientras que están pendientes 878.

Explicó que, en el desglose por año, es información que corresponde a expedientes que se tienen activos y trabajando en la Comisión de Búsqueda de Personas, es decir, casos que atienden de manera directa.

Asimismo, indicó que, en 2019, al ser el año de creación de dicha área que depende de la Segob, se reportaron 22 personas desaparecidas, con 14 halladas y ocho pendientes; en 2020 fueron 439 sin localizar, de las que 295 se encontraron y faltan 144.

En 2021 la cifra de ciudadanos reportados como no localizados fue de 394, de los que 284 se hallaron y aún están pendientes 110; en 2022 fueron 586 desaparecidos y, de éstos, 376 ya se encontraron, mientras que están aún en búsqueda de 210.

Durante 2023 se tuvo menos productividad, ya que de los 657 que se reportaron, solo fueron localizados 321, que es menos de la mitad, pues faltan 336; esto igual se debe a que la anterior titular de la comisión, María del Carmen Carabarín Trujillo, no cumplió con su labor, de acuerdo con lo dicho por colectivos y familiares.

Por lo que respecta este año, con corte al 15 de noviembre, se tienen 673 desapariciones, de las que en 603 fueron encontradas las personas y solo están pendientes 70.

El comisionado resaltó que las labores de búsqueda se hicieron en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública en algunos casos, además de que no fue necesario destinar tanto recurso, sino una coordinación más efectiva.

“Destacar que se tuvo una efectividad del 87.8 por ciento con un global del 105 por ciento en esta materia, por cuanto a hace a otros de los puntos importantes es que se logró una reducción del 79.2 por ciento en las personas sin localizar, mientras que en lo que tiene que ver con larga data, fueron 282 los que se hallaron”, expresó Cervantes Gómez.

Más artículos

Últimas noticias