El gobernador electo Alejandro Armenta Mier designó este jueves a Rebeca Bañuelos como secretaria de Medio Ambiente y a José Manuel Contreras de los Santos como titular de Infraestructura de la próxima administración.
Durante una conferencia de prensa, Alejandro Armenta también hizo nombramientos de subsecretarías y direcciones en la Secretaría de Gobernación que encabezará Samuel Aguilar Pala.
Entre los nombramientos destacan el de Mario Rincón González, en la subsecretaria de Gobernación, y Francisco Ramos Montaño, como subsecretario de Prevención del Delito.
A prácticamente una semana de emprender su misión comercial por Europa, acompañando al gobernador Sergio Salomón Céspedes, el próximo mandatario estatal también designó a David Rivera Vivanco, director general de Análisis Político de la Segob.
En la misma dependencia también nombró al exdiputado local Rodolfo Huerta, como subsecretario de Desarrollo Político, y en la Secretaría de Bienestar, como coordinador de Delegados, al exesgrimista olímpico Edgar Chumacero.
Aline Guadalupe Toledo Montiel será subsecretaria Jurídica, en tanto que Luis Manuel Frausto, director General de Desarrollo Político.
Otras subsecretarías en las que hizo designaciones fueron en la del Deporte, donde quedó Mauricio García Carrillo, y en la Subsecretaría de la Juventud, Emma Itzel Jiménez; mientras que, en la dirección de Movilidad Motorizada, Jonathan Robles.
En su mensaje, Alejandro Armenta indicó que se buscó incluir a todos los grupos de Morena en los nombramientos, e incluso reveló que invitó a la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, a su gabinete, pero la morenista lo rechazó debido a que se sumará a la administración de Claudia Sheinbaum.
“Estamos construyendo la gobernabilidad con la inclusión de todas y todos”, destacó Alejandro Armenta tras anunciar que se realizará una inversión de 600 millones de pesos en Ciudad Modelo, misma que pasará a ser el Valle de la Innovación y la Tecnología.
FIGURAS DESTACADAS
El cuarto bloque de nombramientos fue anunciado este jueves, en las instalaciones del antiguo Palacio de Gobierno del estado, por el mandatario electo Alejandro Armenta Mier.
Rebeca Bañuelos es ingeniera química de profesión, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuenta con una maestría en Ciencias en Medio Ambiente y Energía por la Universidad Técnica de Berlín en Alemania.
Por otro lado, José Manuel Contreras, el próximo secretario de Infraestructura, es licenciado en Ingeniería Civil por la BUAP.
En el caso de Bañuelos Guadarrama, Armenta Mier indicó que “se busca que Medio Ambiente deje de ser una dependencia de trámites y permisos, para ser una secretaría promotora de la economía, el desarrollo y la sostenibilidad”.
Del próximo titular de Infraestructura, Manuel Contreras, resaltó que se trata de “un ingeniero dedicado a la construcción, y no es político”, por lo que afirmó “no estará distraído” en otras cuestiones.
Mientras que, del exaspirante a la gubernatura de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, aclaró que “no será incorporado” al próximo gabinete, pues dijo que se quedará en el Congreso del estado para cumplir su labor.
En la lista, igualmente se mencionó como director General de Desarrollo Político, Luis Manuel Frausto Jiménez; en Atención a Organizaciones Sociales y Religiosas, Luis David Delgado Cadena, y en la Dirección del Registro Civil del estado fue nombrada Paola Mayte Gorzo Lozada.
“Hemos integrado mujeres y hombres buscando perfiles que tienen que ver con el área, incorporando a la población indígena, a los jóvenes y atendiendo el concepto que la doctora Claudia Sheinbaum ha tenido de inclusión de todos los grupos”, precisó.
En alusión a Julio Huerta, el mandatario electo dijo que “no hay nadie que haya participado a nivel estatal como candidato a la gubernatura que no esté en una responsabilidad”.