El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó que se hayan encontrado irregularidades en la administración que dejó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta que ameriten señalar una falta administrativa o delito, de ahí que las salidas de funcionarios en algunas áreas tengan como objetivo preparar el proceso de entrega-recepción.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal confirmó que se han hecho algunos ajustes en dependencias y entidades que obedecen a las nuevas circunstancias que vive el estado, para lo cual se requieren nuevos perfiles.
“Toda la gente que ha estado trabajando en el gobierno del estado, han sido grandes funcionarios que, en su momento, y de acuerdo a las circunstancias, estaban dando y dieron lo mejor de sí para poder hacer un gran trabajo por Puebla”, comentó.
Aseveró que seguirán los cambios pero serán los estrictamente necesarios, ya que la administración estatal entrará en una etapa fundamental, como lo es el proceso de cierre de gobierno.
“Por supuesto, quiero decirles que hasta hoy en día no hemos encontrado algo que pudiéramos tener que señalar, que nos permita indicar que hay algún tipo de falta administrativa o de delito”, indicó Céspedes Peregrina.
Reitero que los cambios tienen que ver con una estrategia de cierre de la administración pública, por lo que agradeció a quienes en su momento formaron parte de la gestión que encabezó Miguel Barbosa Huerta.
“A la gente que ha hecho su trabajo, nuestro agradecimiento siempre puntual por haber apostado por Puebla, por haber trabajado por Puebla y hacerlo de una forma comedida”, resaltó.
El Sistema Estatal DIF y las secretarías de Administración, Planeación y Finanzas e Infraestructura son algunas áreas que han sufrido cambios en mandos medios como subsecretarías y direcciones.
OBSERVACIONES DE LA ASF SON CONTABLES Y DE TRÁMITE: FINANZAS
En otro tema, los titulares de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, y de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle, aseguraron que se solventarán las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al gasto ejercicio por el gobierno del estado en 2021.
Castro Corro indicó que las observaciones se desprenden de situaciones contables y de trámite, ya que los 3 mil 187 millones de pesos que fueron observados representan solo el 3 por ciento del monto total ejercido en 2021.
En 2021, el gobierno del estado ejerció un presupuesto de 100 mil millones de pesos. Del monto observado por la ASF, 2 mil millones de pesos corresponden a solicitudes de aclaración en procesos de gestión, procedimientos y trámites, refirió Castro Corro.
Mientras que los otros mil millones de pesos se convirtieron en pliegos de aclaración en los que están involucradas varias dependencias, toda vez que los requerimientos se concentran en tabuladores y ya se está trabajando en los expedientes para solventar cada una de las solicitudes.
La funcionaria estatal refirió que la auditoría a los recursos es algo que se hace de manera constante al ejercicio fiscal en los estados, cuyas observaciones son clasificadas de acuerdo a la naturaleza de las mismas, por lo que no es una cuestión económica sino de aclaración de procedimientos y trámites.
Juan Carlos Moreno Valle indicó que se cuentan con 30 días para dar cumplimiento a los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que ya trabajan todas las dependencias involucradas.