27.5 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Detienen a la décima persona relacionada con accidente de los Moreno Valle Alonso

Más leídas

La Fiscalía General del Estado (FGE) avanzó en las investigaciones para esclarecer el accidente aéreo en el que falleció la exgobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el exsenador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018, al detener y vincular a proceso a Fabiola N., décima presunta responsable del incidente. 

Fabiola N. era empleada de la empresa Rotor Flight Services, encargada del mantenimiento del helicóptero, en el que murieron los exgobernadores y tres tripulantes más, en tanto que aún falta una persona más en ser detenida. 

Osvaldo Ramírez Zavala, fiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado, precisó que Fabiola N. se convirtió en la décima persona detenida como responsable del accidente aéreo, el cual ocurrió a causa de una falla simultánea de los actuadores lineales del helicóptero. 

Un juez de control ordenó prisión preventiva justificada contra Fabiola N., hasta que se le dicte sentencia condenatoria por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad de declaraciones dadas a una autoridad. 

En tanto, Gilberto Higuera Bernal precisó que la mujer fue aprehendida el pasado 14 de febrero, por lo que se suma a otros nueve detenidos en 2020 y 2021. 

El estatus legal de los detenidos refiere que cuatro de ellos están siguiendo su proceso en libertad, entre ellos José Antonio Vázquez Torales, dueño de la empresa Rotor Flight Services, quien estuvo tres años en prisión y fue liberado a causa de la falta de una sentencia condenatoria en su contra. 

La aeronave en la que viajaba Martha Erika Alonso y Moreno Valle se desplomó a las 14:40 horas del 24 de diciembre de 2018, sobre la comunidad de Santa María Coronango, a tan solo 10 minutos de aterrizar en el helipuerto del Triángulo de las Ánimas, ubicado en la ciudad de Puebla. 

En el helicóptero también viajaban el capitán Roberto Cope Obregón, el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera, así como el asistente del senador.  

En diciembre de 2018, cuando se suscitó el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el gobierno estatal determinó llevar a cabo un funeral de Estado en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe. 

A la ceremonia en la Plaza Cívica de la Victoria asistieron diputados locales de la bancada del PAN, la dirigencia estatal y nacional del Partido Acción Nacional (PAN), senadores y diputados federales de las bandas del PAN, PRI y PRD, así como representantes de las cámaras empresariales. 

En representación del presidente de la República asistió la titular de la Secretaría de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, quien solamente estuvo presente en el acto ceremonial. 

Sin embargo, en este evento el entonces jefe de la Oficina de la gobernadora, Luis Banck Serrato, aprovechó la presencia de la funcionaria federal para arremeter en contra de la Federación y de López Obrador al acusar que se trató de un atentado en contra de la mandataria y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. 

Asimismo, el exgobernador Antonio Gali Fayad se dejó llevar por el momento y aseguró que el PAN ganaría la elección extraordinaria para retener la gubernatura, pues su grupo político se enfrascó en una disputa postelectoral en la que el grupo político de Barbosa Huerta luchó por el fraude electoral que cometió el grupo de Moreno Valle para ganar la elección. 

Más artículos

Últimas noticias