El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará tres denuncias electorales contra el precandidato al gobierno de Puebla por el PAN, Eduardo Rivera Pérez, por violaciones al promoción personalizada y uso de recursos del Ayuntamiento, con lo que ya existen 19 quejas presentadas en contra del abanderado panista.
Durante una conferencia de prensa, la dirigencia estatal de Morena y los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia (PT-PVEM-PANAL-FxM) informaron que presentarán la queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Alfonso Bermúdez Ruiz, representante del partido ente el órgano electoral, explicó que la primera de ellas será por promoción indebida en el transporte público mediante la colocación de microperforados.
Sobre este caso en particular, el representante partidista puntualizó que el propio precandidato a gobernador panista, publicó videos en redes sociales donde aparece colocando esta publicidad en unidades del transporte público.
El artículo 221 Bis del Código de instituciones y Procesos Electorales del Estado señala que la colocación de publicidad en el transporte público con contenido político u electoral en donde se promueva la imagen, entrevista en revistas o medios de actores políticos se encuentran prohibidos.
Respecto a las otras dos denuncias, Alfonso Bermúdez dijo que se trata de quejas por uso de recursos del Ayuntamiento de Puebla para organización de actos de promoción de Eduardo Rivera.
Indicó que se tienen pruebas de uso de vehículos oficiales del Ayuntamiento de Puebla para acarrear gente, así como trasladar a trabajadores del gobierno o municipal a sus actos.
El representante morenista en el IEE explicó que tienen pruebas de acarreo de trabajadores del ayuntamiento para la entrega de la constancia a Eduardo Rivera como candidato a gobernador del PRD, así como en el acto organizado por el PAN en el municipio de Cuautlancingo, donde se vieron unidades del Ayuntamiento de Puebla.
“Lo único que vamos a pedir y lo único que vamos a generar con estas denuncias es que se cumpla la ley, y ustedes mismos como medios dieron cuenta de ello”, expresó Alfonso Bermúdez.
Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de Morena en Puebla, apuntó que el PAN le dio la espalda a los poblanos al solicitar licencia por su hambre de poder.
“En Morena cumplimos con los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, por eso hemos tenido el respaldo de la gente, porque no somos iguales, en el PAN están acostumbrados a tirar la piedra y esconder la mano, a ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, critican siempre malas prácticas, pero acaban haciéndolas”, comentó.
Asimismo, la dirigente de Morena sostuvo que los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia respaldarán esta denuncia.
“Respaldaremos estos señalamientos, para que al pueblo se le haga justicia y el recurso público se utilice para atender las necesidades sociales, no en la promoción de personajes, el PAN no puede seguir abusando”, dijo.