16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Delinea Claudia Sheinbaum 100 primeros compromisos; 3 son para Puebla

Más leídas

Ante un zócalo pletórico, Claudia Sheinbaum Pardo ofreció entregar su conocimiento, su alma, su vida y lo mejor de ella por el bienestar del pueblo de México, al brindar su primer mensaje como presidenta constitucional en el que enlistó sus primeros 100 compromisos de gobierno que incluyen de manera directa tres proyectos para Puebla: recuperación del tren México-Puebla-Veracruz, la ampliación de la autopista Amozoc-Puebla y el saneamiento del río Atoyac.

Tras recibir el Bastón de Mando de los pueblos y comunidades indígenas del país, Claudia Sheinbaum resaltó que la Cuarta Transformación es la única opción para el bienestar y el progreso con justicia del país, por lo que a la par anunció una serie de reformas inmediatas que serán presentadas a los diputados en materia electoral, seguridad y justicia social.

Tras haber acudido al Palacio Legislativo de San Lázaro a rendir protesta ante los poderes Legislativo y Judicial, Claudia Sheinbaum se dirigió a Palacio Nacional en donde sostuvo un encuentro privado con los jefes y representantes de Estado que acudieron este martes a su toma de protesta.

En el zócalo capitalino miles de personas abarrotaron la plancha en espera del mensaje central de la mandataria, quien lució un vestido blanco bordado, elaborado por artesanas de Oaxaca, cuya comunidad se hizo presente en los tantos contingentes que llegaron al corazón del país, como ella llamó a la Plaza de la Constitución.

Una hora antes de lo programado salió de Palacio Nacional la titular del Ejecutivo federal para participar del ritual que llevaron a cabo las representantes de 70 pueblos originarios y afromexicanos que se congregaron para realizar la ceremonia sagrada de entrega del Bastón.

“Te bendecimos y con este copalito te decimos que nuestro padre y madre te bendigan porque tenemos esperanza en ti”, expresó una de las mujeres indígenas mientras otra realizaba una limpia con hierbas y humo de copal sobre la mandataria.

La ceremonia duró cerca de una hora y para entonces una amenazante lluvia cedió y el cielo se despejó conforme avanzaba el ritual que las mujeres hacían sobre Claudia Sheinbaum, principalmente para pedirle a la divinidad que su gobierno marche por buen camino.

Con las manos en el aire y en dirección a cada punto cardinal (oriente, poniente, norte y sur), los cientos de personas que se aglomeraron en el zócalo capitalino fueron partícipes de la ceremonia de entrega del Bastón de Mando, que representa la transferencia del poder de los pueblos ancestrales a la gobernante para los próximos seis años.

“Pedimos iluminación para la presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo, pedimos para ella tu luz divina, que la acompañes, que la ilumines en cada paso que dé, en cada decisión que tome, a ella y a sus equipos de trabajo. Doctora Claudia usted no está sola, estamos todos los pueblos con usted trabajando y poniendo en alto nuestras comunidades”, dijo una de las participantes.

La hermana Virginia estuvo a cargo de hacer la entrega del Bastón, en nombre de todos los pueblos originarios y afromexicanos: “Hoy es un día de fiesta, alegría y esperanza que quedará grabada en nuestra memoria colectiva. Le entregamos con amor y esperanza el bastón de mando, seguros que con su sabiduría y liderazgo habremos de construir un mejor país”.

Al concluir el ritual, Claudia Sheinbaum fue ovacionada con gritos de “¡Presidenta, Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, una modificación que hicieron los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta tomó el micrófono y durante poco más de una hora dio a conocer al pueblo de México la serie de cien compromisos a realizar durante los primeros años de su gobierno, conceptualizados bajo el ideario del humanismo mexicano que impregnó López Obrador en su mandato.

De entrada, anunció que en los próximos días el Senado emitirá la convocatoria para que la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se lleve a cabo en junio de 2025, en el entendido de que “queremos más independencia y autonomía y erradicar la corrupción” en el sistema de justicia.

Y advirtió: “El Ejecutivo se elige democráticamente, el Legislativo igual, ahora le toca al Poder Judicial ser elegido democráticamente”, y agregó casi en unísono con la concurrencia ”porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Recordó que este martes inició el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, y que la última etapa la emprendió López Obrador a quien se refirió como el mejor presidente de México, a quien envió un saludo: “Allá en tu casa, compañero Andrés Manuel, siempre estás en el corazón del pueblo de México”, expresó.

Entre las reformas inmediatas que anunció se encuentra una con la que pretende combatir el nepotismo y reiterar la no reelección en ningún cargo público en 2030. “Ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados, impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular, ¡no al nepotismo!”, exclamó, lo que le valió el aplauso unánime del público.

LOS PLANES DE SHEINBAUM PARA PUEBLA

Entre los proyectos de infraestructura que anunció para Puebla se encuentra la recuperación de la histórica ruta de trenes de pasajeros México-Puebla-Veracruz; la ampliación de la carretera Amozoc-Puebla, y sanear los tres ríos más contaminados: el Lerma Santiago, el Tula, y el río Atoyac que involucra la cuenca Puebla-Tlaxcala.

Tras enlistar sus compromisos, anunció que este miércoles, tras encabezar su primera conferencia de prensa mañanera, realizará su primera gira en el estado de Guerrero en donde acudirá para apoyar a los afectados por el huracán “John”.

Asimismo, se comprometió a seguir recorriendo el país cada fin de semana porque, dijo, “tenemos un buen maestro”. Además dijo que entregará todo de sí por el bienestar del país, pues tiene claro que el movimiento de la 4T “es la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia”.

“Tengo claro que el Segundo Piso de la Cuarta Transformación lo vamos a hacer todos y todas. Por ello, me comprometo con ustedes que entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México. Me comprometo con ustedes a defender siempre a México”, indicó.

Y para no desentonar con la administración que recientemente acaba de concluir, la presidenta pronunció una de las más típicas frases del expresidente: “Me comprometo con ustedes a no mentir, a no robar y a nunca traicionar al pueblo de México. Me comprometo a seguir haciendo historia”, cerrando su discurso con tres “¡Viva México!”.

Más artículos

Últimas noticias