16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

De 2014 a 2021 los tiroteos masivos se triplicaron en EU

Más leídas

La matanza de Texas perpetrada por Salvador Ramos, con 18 años recién cumplidos, es apenas la punta del iceberg cuando de violencia armada en Estados Unidos se habla. En lo que va de año han ocurrido 229 tiroteos masivos en el país, de acuerdo con cifras reveladas por Gun Violence Archive, una ONG que se dedica a registrar meticulosamente cada hecho en el que está involucrado un arma de fuego en ese país.  

La facilidad para adquirir armas en Estados Unidos es una de las principales causas de este fenómeno en las tierras del Tío Sam. Y para muestra el caso de Salvador: el niño compró armas y disparó a su abuela -que está en estado grave-, irrumpió en la escuela de Uvalde, en Texas, y ejecutó a 19 niños y dos profesoras. Otras 17 personas resultaron heridas, aunque la mayoría ya retornó a sus hogares.  

Y es que en nombre de la libertad y, sobre todo de La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América (o Enmienda II) que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas, la violencia armada se ha normalizado, y sigue ganando espacios. Al menos así lo demuestran las cifras. 

Según los datos de Gun Violence Archive, de 2014 a 2021 los tiroteos masivos casi se han triplicado al pasar de 272 a 692. “Hay más asesinatos en masa que días en el año”, dijo el pasado martes el senador demócrata de Connecticut, Chris Murphy. Y es que ya se contabiliza más de 17 mil muertos en 2022, incluidos casi 650 menores. 

“Vamos a prohibir las armas de asalto. Un arma de asalto es un arma de guerra sin lugar en la sociedad civil. Verificación de antecedentes: ¿Por qué alguien debería poder comprar un arma que puede matar a otros seres humanos sin al menos saber: Oye, esa persona cometió un crimen violento antes, es una amenaza contra ellos mismos o contra otros?”, aseguró la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el pasado 28 de mayo. Pero, la verdad es que en este sentido hay mucho camino por recorrer.  

 

NIÑOS EN EL BLANCO

Los niños muchas veces son víctimas colaterales de balas perdidas o de un arma encontrada por casualidad, cuando no son atacados directamente como en la escuela primaria de Uvalde, Texas. 

En 2022, 647 menores murieron por disparos y más del doble (mil 594) resultaron heridos. Según este balance, 140 niños menores de 11 años murieron y dos mil 898 resultaron heridos. 

El año pasado, mil 560 menores murieron y cuatro mil 132 resultaron heridos. 

Entre 2013 y junio de 2018, hubo 316 incidentes con armas de fuego en las escuelas estadounidenses. 

Los factores que llevan a un menor a empuñar un arma de fuego son diversos y, con frecuencia, no se comprenden bien. Sin embargo, en el contexto de las comunidades urbanas, cabe relacionar la violencia juvenil con el miedo, la necesidad de protección, la desconfianza en la policía debida a una discriminación arraigada y a actuaciones policiales discriminatorias, el deseo de respeto y aprobación de sus iguales y la participación en actividades delictivas. 

Para acabar con los tiroteos masivos en Estados Unidos se deben aplicar las mismas soluciones identificadas para prevenir otras formas de violencia armada, entre ellas, establecer un sistema nacional de licencias y registro de armas, junto con controles exhaustivos de antecedentes. 

¿Y las armerías?… siguen ganando 

Las acciones de las tres principales fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos ganaron 329 millones de dólares (mdd) en la Bolsa de Nueva York, los tres días posteriores al tiroteo en una primaria en Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos, entre ellos 19 niños. 

Los títulos de la productora de munición Vista Outdoor ganaron 10.55 por ciento al cierre de la semana, respecto al precio que tenían el 24 de mayo de 2022 -el día del tiroteo-, cotizando en 38.85 dólares cada uno. 

El precio de las acciones de Smith & Wesson, fundada en 1852, cuyos revólveres y pistolas son las más icónicas en el mercado estadounidense, subieron 9 por ciento en el mismo periodo, a 15.2 dólares la unidad. Mientras que los papeles de la fabricante de fusiles y pistolas Sturm, Ruger & Company repuntaron 5.54 por ciento, a 67.17 dólares el título. 

Durante esos tres días, Vista Outdoor aumentó su valor de capitalización en 209 millones de dólares; Sturm, Roger & Company ganó 62 millones de dólares, al tiempo que Smith & Wesson sumó 58 millones de dólares. 

De acuerdo con el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, en 2020 Smith & Wesson fue el productor número uno de pistolas, con 1.5 millones, mientras que Sturm, Ruger & Company se colocó en tercer lugar en la categoría; produce 772 mil 382 armas de fuego al año. 

Según analistas, tras un tiroteo en la Unión Americana, las acciones de las armerías en Wall Street ganan. José Luis de la Rosa, analista de Quantum Dynamics, explicó que se debe a que los consumidores “tienden a volcarse a las tiendas a comprar armas, por un temor de que los legisladores impongan medidas más estrictas para su venta, y prefieren comprarlas antes”. 

“Es un comportamiento normal, relacionado con el factor de la escasez potencial; como en cualquier producto, ante la amenaza de una posible escasez, se incrementa la demanda”, dijo el director de la correduría. 

 

LOS TIROTEOS MASIVOS TIÑEN DE ROJO A EU  

Entre 2014 y 2021 se han triplicado este tipo de hechos:  

  • 2014: 272
  • 2015: 336  
  • 2016: 382 
  • 2017: 348 
  • 2018: 336 
  • 2019: 417 
  • 2020: 610 
  • 2021: 692 

Fuente: Gun Violence Archive 

 

¿Qué relación hay entre discriminación y violencia armada en Estados Unidos? 

En Estados Unidos, los homicidios causados por armas de fuego afectan de manera desproporcionada a las comunidades afroamericanas, especialmente a los varones jóvenes negros. Cada día, en promedio, 30 afroamericanos mueren con armas de fuego y más de 110 sufren lesiones no fatales. Al menos cada dos días, la policía dispara y mata a una persona negra. Estas tendencias empeoran en las grandes ciudades, donde los afroamericanos representan el 68 por ciento de las víctimas de homicidio, de acuerdo con datos de la ONG estadounidense Everytown for Gun Safety. 

La ausencia de medidas para abordar la discriminación sistémica, el fracaso a la hora de evitar que las armas de fuego caigan en manos de quienes, probablemente, las utilizarán de manera indebida y la falta de inversiones en programas para prevenir la violencia con armas de fuego, son algunos de los factores que contribuyen a esta crisis. 

Las mujeres que sufren violencia en el ámbito familiar, y los niños y las niñas también se ven afectados de manera desproporcionada. El número de menores de edad que murieron o resultaron heridos causa de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos pasó de tres mil 380, en 2016, a cinco mil 694, en 2021, según datos de la ONG Gun Violence Archive, que cuantifica las víctimas de la violencia armada en ese país. 

Entre el 2 por ciento y el 7 por ciento de todas las heridas que se trataron en los centros de traumatología infantil estadounidenses están relacionadas con las armas de fuego. 

La mayoría de los niños y niñas que mueren en Estados Unidos a causa de la violencia armada pertenecen a comunidades minoritarias. Los homicidios son la segunda causa de muerte entre los niños y niñas negros, y el 65 por ciento de estos homicidios se cometen con armas de fuego. 

 

CIFRAS 

Los números de la violencia armada en el mundo: más de 500 personas mueren cada día a causa de la violencia con armas de fuego; 44 por ciento de todos los homicidios cometidos en el mundo conllevan violencia armada.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img