26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Dan un nuevo revés al Ayuntamiento con sus parquímetros

Más leídas

Un segundo revés cayó de golpe al Ayuntamiento de Puebla, luego de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) tramitó por segunda ocasión una acción de inconstitucionalidad en contra del programa de parquímetros, que actualmente opera Parkimóvil, una empresa ligada a la Organización Nacional del Yunque, grupo político al que pertenece el precandidato Eduardo Rivera Pérez.

Este nuevo recurso legal quedó impregnado en el expediente 230/2023 y busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos.

La impugnación resulta de una enmienda a dicha ley elaborada por el Ayuntamiento de Puebla el año pasado, cuando Rivera Pérez aún fungía como edil. En esa ocasión, la Comuna tuvo que corregir un precepto en el que no se especificaba la temporalidad a la que un usuario tenía derecho para ocupar un cajón de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad.  

El problema fue que esta corrección no solucionó el problema de raíz, toda vez que, desde ese momento, regidores de la fracción de Morena-PT advirtieron que nuevamente no se estableció en el concepto de la Ley de Ingresos el tiempo de uso máximo permitido para el aparcamiento de los usuarios. 

La corrección a la plana vino nuevamente, en una acción de inconstitucionalidad promovida por la CDH que dirige José Félix Cerezo Vélez, cuya revisión estará a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a fin de invalidar la enmienda a la Ley de Ingresos avalada por el Congreso local a finales del año pasado.  

No obstante, aún con el contrapeso al programa parquímetros, Edgar Vélez Tirado, secretario de Movilidad e Infraestructura, anunció el análisis de implementación del sistema en otra zona de la ciudad: sobre la calle 25 Sur hacia 17 Sur, entre la 9 y 15 Poniente, en el Barrio de Santiago, polígono en el que actualmente está asentada la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), lo que significará un golpe económico para los estudiantes de la institución. 

“Hay un trabajo de socialización para ver la implementación de parquímetros, no lo descarto, pero tampoco es un hecho que se pueda concretar, va a depender del trabajo de socialización en un área que es altamente estudiantil”, reconoció. 

 

MINIMIZAN IMPUGNACIÓN

Con una acción de inconstitucionalidad en proceso, que podría suspender nuevamente los parquímetros, el alcalde sustituto, Adán Domínguez Sánchez, minimizó la impugnación de la CDH, al señalar que “difícilmente” podrá surtir efecto la queja, pues las modificaciones fueron revisadas ampliamente por el Cabildo y Congreso.  

“Nosotros hicimos la modificación en noviembre, de lo que la SCJN expresó al respecto y en la Ley de Ingresos del 2024, que se pasó al Congreso del Estado para aprobar por los diputados, precisamente se cuidaron, junto con los diputados, estos elementos jurídicos para que cumpliéramos al pie de la letra con todos estos elementos. 

“Estaremos atentos, estaremos pendientes, pero no estamos preocupados de que lo que se aprobó para el 2024 pudiera incumplir, al contrario, lo revisamos y lo analizamos”, aseguró el funcionario.

El edil sostuvo que los parquímetros operan de manera funcional y respaldó su continuación al señalar que ciudadanos, empresarios y comerciantes, quieren que sigan funcionando para ordenar el Centro Histórico de la ciudad.  

De acuerdo con la impugnación de la CDH, lo que se busca es invalidar la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos, bajo el argumento de que el decreto que aprobó el Congreso del Estado tiene vicios de inconstitucionalidad. Este artículo establece lo siguiente: 

“XI. Por la ocupación de cada espacio delimitado por trazas para el estacionamiento temporal de vehículos, cuyo cobro se realice mediante dispositivos digitales, se pagará por cada hora o fracción: 

 a) En lugares y horarios permitidos de la vía pública en general que se encuentren marcados con el señalamiento vial de estacionamiento rotativo:                                                          $5.00 

 El cobro del servicio se realizará de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas”, señala la legislación. 

Más artículos

Últimas noticias