26.1 C
Puebla
jueves, febrero 22, 2024

Reactivan el 1 de diciembre programa de parquímetros

Más leídas

A partir del 1 de diciembre, los parquímetros en Puebla volverán a operar tras solventar una resolución de inconstitucionalidad notificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 28 de septiembre.

El Ayuntamiento informó sobre la reanudación de este sistema de estacionamiento rotativo, que requerirá un pago de cinco pesos por cada hora o fracción de uso del espacio para estacionamiento temporal.

El cobro se llevará a cabo de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 21:00 horas, mientras que los sábados y domingos será de 11:00 a 19:00 horas. Los usuarios podrán registrar hasta cinco horas de estancia, pero solo se cubrirá el costo de las primeras cuatro, ya que la quinta hora seguirá siendo gratuita.

Estos nuevos lineamientos se implementan después de la publicación de una reforma a la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023 en el Periódico Oficial del Estado. 

Desde el pasado 9 de octubre, la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal aprobó la corrección a la Ley de Ingresos 2023, desencadenando un acalorado debate entre regidores aliados del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y la fracción de Morena.  

La medida se tomó después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara la suspensión del programa de parquímetros al declarar inconstitucional la forma en que se estableció el cobro. 

 

CENTRO DE LA DISCUSIÓN

La discusión se centró en la falta de inclusión, en la Ley de Ingresos corregida, del tiempo de uso máximo permitido de cinco horas para los cajones de estacionamiento bajo el programa de parquímetros. La fracción de Morena reprochó que la modificación replicara el mismo error que llevó a la suspensión del programa en primer lugar. 

Los regidores del bloque panista argumentaron que no era necesario especificar nuevamente en la Ley de Ingresos el tiempo de uso permitido, ya que esta restricción ya estaba establecida en el Código Reglamentario Municipal (Coremun). Colocar esta disposición en el dictamen, según ellos, sería una sobre regulación innecesaria. 

Sin embargo, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló vacíos jurídicos en la redacción del dictamen. Mientras se estableció que los usuarios pueden utilizar el programa de Estacionamiento Rotativo de 8:00 a 21:00 horas, no se delimitó el tiempo que los vehículos pueden permanecer estacionados sin recibir una sanción económica. 

“Creo que hay ambigüedad al incluir esta temporalidad, ya que alguien sin conocimiento puede pensar que puede usar el Estacionamiento Rotativo de las 8:00 a las 21:00 horas, pero eso no es real. Solo pueden usarlo durante cinco horas y después de eso habrá una sanción, por eso no está claro el tiempo de causación, lo que puede causar confusión”, manifestó Rodríguez Juárez en aquella mesa de trabajo en el Congreso.

Posteriormente, el 31 de octubre, tras haberse aprobado la reforma en Cabildo, la modificación para reactivar el cobro de parquímetros fue avalada por el Congreso local con 27 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones. La mayoría de los votos a favor provinieron de legisladores del PRI, PAN, PVEM y algunos de Morena, quienes dieron luz verde a la polémica modificación. 

Antes de entrar en la discusión del punto, el diputado morenista, Iván Herrera Villagómez, propuso retirar el tema de la orden del día argumentando la falta de fundamentos sólidos para respaldar la modificación declarada inconstitucional por la Corte; sin embargo, a pesar de la sugerencia, la mayoría de los legisladores decidieron mantener el tema en la agenda de discusión. 

Otros legisladores que votaron en contra de la modificación fueron Eliana Angélica Cervantes, Yolanda Gámez, Daniela Mier, Carlos Evangelista, José Miguel Huerta, José Antonio López y Gerardo Hernández. 

Más artículos

Últimas noticias