13.2 C
Puebla
miércoles, diciembre 4, 2024

Dan palo a Lalo Rivera en su afán de manipular padrón del Consejo

Más leídas

El duro revés de la Comisión Nacional de Procesos Electorales (CNPE) a la dirigencia estatal del PAN en Puebla, encabezada por los yunquistas y Augusta Díaz de Rivera, en su intento de manipular el padrón de consejeros, fue ampliamente celebrado por la militancia opositora.

La Comisión frenó en seco la estrategia de la dirigencia estatal, la cual buscaba dar de baja a 11 consejeros estatales con el pretexto de haber acumulado dos faltas consecutivas y para beneficiar a la fórmula yunquista, liderada por Felipe Velázquez Gutiérrez, en medio de su desesperación por estar perdiendo terreno de cara a la renovación.

Esta determinación generó una ola de comentarios críticos a la dirigencia en redes sociales de perfiles opositores como Genoveva Huerta Villegas y Mónica Rodríguez Della Vecchia, afines a la planilla de Mario Riestra Piña.

A través del “Acuerdo CNPE-117/2024”, el órgano colegiado dependiente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) rechazó la solicitud señalando que la alteración a la conformación del Consejo era una violación flagrante a los derechos partidistas y al proceso democrático interno.

En el documento del CEN se indicó: “No es válido que la consejera o consejero haya conocido que tiene el derecho a participar como elector o electora y que posteriormente, sin proceso previo y garantía de audiencia, se le revoque el mismo”.

Al mismo tiempo el CEN aclaró que, salvo mandato judicial, el padrón no puede ser alterado de forma arbitraria antes de una jornada electoral.

Tal y como Hipócrita Lector lo había dado a conocer, los perfiles que Augusta Díaz de Rivera intentó remover se encontraban destacados panistas como Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja, Mónica Rodríguez de la Vecchia y Pablo Rodríguez Regordosa; varios de ellos han mostrado su apoyo a la planilla contraria, liderada por Mario Riestra Piña.

NO ERA LA ÚNICA ARTIMAÑA

La estrategia de Díaz de Rivera no se limitó a quitar a 11 consejeros. También intentó modificar las coordinaciones de diputados locales y presidentes municipales, buscando imponer perfiles afines.

Sobre la primera coordinación, se buscó reemplazar a Marcos Castro Martínez con Celia Bonaga Ruiz, y por otro lado a Edmundo Tlatehui Percino con Dolores Parra Jiménez.

Con esta jugada, la dirigencia buscaba sumar automáticamente nuevos votos para Felipe Velázquez, desvirtuando por completo el espíritu democrático que debería regir al partido.

 

PANISTAS CELEBRAN RESOLUCIÓN

La resolución de la CNPE provocó una ola de críticas a la dirigencia de Díaz de Rivera y al grupo del Yunque, liderado por el ex edil Eduardo Rivera Pérez.

En primer lugar, la exdiputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que el listado nominal no debía ser modificado y destacó la desesperación del grupo yunquista al intentar torcer el proceso sin éxito.

Genoveva Huerta Villegas, compañera de fórmula de Mario Riestra, afirmó que la democracia interna debía prevalecer y celebró que la CNPE garantizara la transparencia del proceso.

Otros panistas como Jorge Aguilar Chedraui también criticaron a la dirigencia, calificando las maniobras como un intento fallido de alterar la conformación del padrón de consejeros para favorecer a Velázquez Gutiérrez. Señalaron que esta resolución dejaba sin sustento las estrategias de la dirigencia yunquista y reafirmaba la importancia de respetar los derechos partidistas.

 

FELIPE VELÁZQUEZ ACATARÁ RESOLUCIÓN

Durante una rueda de prensa este domingo, el aspirante a la dirigencia Felipe Velázquez Gutiérrez reconoció que fue él quien solicitó la revisión del padrón de consejeros, la cual buscaba excluir a 11 de los 114 integrantes.

Sin embargo, afirmó que respetará la resolución de la Comisión Nacional de Procesos Electorales (CNPE) y continuará con su campaña enfocada en ganar la confianza de los consejeros.

Velázquez destacó que su prioridad es convencer a los consejeros para obtener el voto el próximo 15 de diciembre, señalando que la revisión del padrón fue planteada con la intención de garantizar que todos los participantes tuvieran salvaguardados sus derechos. Asimismo, aseguró que no se distraerá más en el tema, acatando lo establecido por el Comité Ejecutivo Nacional.

“Mi trabajo y mi esfuerzo está concentrado a convencer a todos los compañeros consejeros para obtener el voto el día de la sesión, yo solicité esta revisión, me parece que lo que primero qué tenemos que garantizar es que los que participen tengan a salvo sus derechos, yo me allano a lo establecido por este resolutivo del comité ejecutivo nacional y seguiré con mi trabajo, no me ocupa estar más tiempo en este tema, vamos bien y vamos con una buena aceptación de consejeros y estoy seguro que vamos a ganar el próximo 15 de diciembre”, indicó.

 

Más artículos

Últimas noticias