13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Cumplen autoridades primera de dos órdenes de aprehensión por maltrato a la mula “Hope”

Más leídas

El colectivo Abogados Animalistas de Puebla dio a conocer sobre la detención de Apolonio N., individuo acusado de agredir a la mula Hope, un caso que generó gran indignación entre los defensores de los derechos animales y la sociedad en general.

Según un comunicado del colectivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ejecutó una de las dos órdenes de aprehensión pendientes el viernes 28 de junio, mientras que un día después se llevó a cabo la audiencia inicial en la Casa de Justicia de Atlixco contra el imputado, acusado por maltrato animal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se dio entre las calles San Antonio y Camino a San Andrés Cholula, en la colonia San Bernardino Tlaxcalancingo, a las 9:40 horas.

El cumplimiento a la orden de aprehensión se dio por parte de la policía ministerial de investigación y posteriormente fue trasladado a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.

Tras la formulación de la acusación, la defensa del imputado solicitó la ampliación de 144 horas para la conclusión de su audiencia inicial, por lo que continuará el próximo 4 de julio con las medidas cautelares respectivas.

Hace un año, la historia de la mula llamada Hope atrajo la atención de defensores de animales en todo el país, tras ser rescatada gracias al impulso de la activista Elena Larrea, fundadora del santuario para equinos Cuacolandia.

En junio de 2023, Elena Larrea recibió videos que mostraban a una camioneta tipo Pick Up azul, con placas de Puebla, arrastrando brutalmente a una mula. Las imágenes, difundidas en redes sociales, provocaron indignación y movilización entre defensores de los derechos de los animales.

Larrea, junto con otras organizaciones defensoras de animales, presentó una denuncia formal y trabajó incansablemente para identificar y localizar al dueño de la mula.

El propietario de la camioneta, aunque no era quien conducía el vehículo el día del incidente, proporcionó información crucial que facilitó el rescate de Hope y tras una intervención rápida de Elena Larrea y su equipo, aseguraron que la mula fuera trasladada al santuario Cuacolandia, donde comenzó su proceso de recuperación.

Al llegar al santuario, Hope presentaba múltiples signos de maltrato severo, incluyendo laceraciones y quemaduras en varias partes de su cuerpo, heridas que eran testimonio del sufrimiento que había soportado.

La activista falleció en marzo de 2024 a causa de una trombosis pulmonar, sin embargo, fue una de las principales promotoras de la modificación de la Ley de Bienestar Animal, logrando que se aumentaran las sanciones por maltrato y que la zoofilia fuera reconocida como un delito.

La bautizada “Ley Elena” considera multas y penas de prisión para casos de zoofilia y maltrato animal, con montos que van desde los 10 mil 857 pesos hasta la privación de la libertad por varios años, según la gravedad del delito.

Más artículos

Últimas noticias