19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Cruzan información para dar con la ruta del dinero en la trama Mier-Rueda

Más leídas

Mediante un cruce de información se investiga la incursión en áreas de gobierno de las empresas que creó Florentino Daniel Tavera Ramos y que están sujetas a la indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal, por más de 400 millones de pesos, en la que están involucrados el diputado Ignacio Mier Velazco, el director de Diario Cambio, Arturo N., y el exauditor Francisco N., estos dos últimos presos en penales de la entidad. 

“Va a caer la bola donde tiene que caer”, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta al referirse al rastreo de la UIF sobre la creación de 32 empresas a cargo de Florentino Tavera, las cuales obtuvieron contratos en diferentes instancias estatales y municipales.  

La investigación de la UIF fue difundida el pasado 15 de mayo por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, en un reportaje publicado en los portales laverdadnoticias.com y xpectrofm.com, en la que están involucrados Mier Velazco, su socio Arturo N., así como el exauditor Francisco N. 

Entre 2017 y 2019, Tavera Ramos creó 32 compañías, a través de las cuales se habrían triangulado recursos para ocultarlos en nueve países. Algunas empresas obtuvieron contratos en el Ayuntamiento de Puebla, el Congreso del Estado, en algunas entidades y una secretaría del gobierno estatal, así como en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Al respecto, el gobernador refirió en su conferencia matutina que es cuestión de tiempo para que salgan a la luz más asuntos relacionados con la investigación: “Va a caer la bola donde tiene que caer, nada más digo eso, solo digo eso; en fin, tendrá que salir, pues. Esperémonos tantito, ya la autoridad está haciendo su investigación”. 

Y añadió: “Ahí está el problema de lo que se niega y luego se va descubriendo, después ya no hay forma de explicarlo, ¿verdad?”. 

Tavera Ramos habría participado como apoderado legal o gerente con poderes para pleitos y cobranzas en las 32 empresas involucradas y que fueron creadas con la participación de nueve notarios públicos, de los cuales al menos cuatro cuentan con señalamientos previos por actos de corrupción. 

Como ha dado cuenta Hipócrita Lector, Tavera —implicado en la llamada Operación Angelópolis— se ostentó como representante legal de las siguientes empresas: Grupo Estratégico Risoja; Proyectistas, Desarrolladores y Urbanistas Arezzo, Consultoría y Estrategias de Negocios MSJ; Horus (Planeación Comercial y Asesoramiento Empresarial), y Comercio y Servicios de Consultoría Nasas. 

El periodista Mario Alberto Mejía en La Quinta Columna de este miércoles, titulada “El señor de los contratos en la trama Mier-Rueda”, reveló la participación de algunas de estas compañías en áreas de gobierno, como a continuación se cita: 

“Con Risoja le trabajó entre julio y septiembre de 2019 al PRI de Veracruz.  

Al ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco se metió a través de Proyectistas, Desarrolladores y Urbanistas Arezzo, entre enero y marzo de 2019. 

Y lo hizo vía la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital. 

¿La actividad económica de la empresa? 

Comercio al por mayor de otros materiales para la construcción, excepto madera. 

Con una novedad: El domicilio fiscal de la empresa se ubica en Santo Tomás Chiautla. 

Mediante la Consultoría y Estrategias de Negocios MSJ, Tavera hizo trabajos para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Puebla entre abril y junio de 2020. 

A través de Horus (Planeación Comercial y Asesoramiento Empresarial), logró colarse a la Secretaría de Turismo de Puebla entre abril y junio de 2019. 

Ese año fue prolífico, pues entre abril y junio —vía Comercio y Servicios de Consultoría Nasas— le vendió papelería y artículos de oficina a la BUAP. 

Y entre enero y marzo también de 2019 hizo lo mismo en el Congreso del estado”, hasta aquí la cita que se desprende de la publicación. 

En su conferencia matutina de este miércoles, el gobernador Miguel Barbosa aseveró que las autoridades correspondientes ya se encuentran investigando las triangulaciones, así como la participación de estas empresas, que se presumen fantasmas, en la obtención de contratos con la administración pública. 

“Seguramente de eso que resultó y de esa afirmación, seguramente ya se están haciendo las indagatorias y triangulaciones correspondientes, estoy seguro que así está pasando: Congreso, Cecyt, BUAP, Turismo en el interinato, Ayuntamiento de Puebla, va a caer donde va a caer la bola, pues”, acotó. 

 

NÚMEROS  

  • 9 países fueron receptores de fondos  
  • 22 meses bastaron para la creación de las empresas fantasma de Tavera  
  • 32 empresas en las que Tavera Ramos se ostentó como representante legal o algún cargo 
  • 400 millones de pesos es el monto que habrían lavado en las empresas, según la UIF 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img