La cargada que ha dejado ver la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, en favor de Eduardo Rivera Pérez para posicionarse de cara al proceso interno de renovación del partido no ha sido bien recibida por liderazgos en Acción Nacional, quienes han calificado como adelantado e imprudente este actuar.
La diputada federal Carolina Beauregard Martínez señaló que antes de pensar en quién será el sucesor de la presidencia en el Comité Directivo Estatal panista, la actual dirigente debe rendir cuentas a los militantes, o al menos a los consejeros estatales, sobre los resultados obtenidos en la elección del 2 de junio, donde solo pudieron refugiarse en algunos municipios.
Asimismo, la legisladora local Mónica Rodríguez Della Vecchia reprocho a la presidenta del partido por actuar como promotora de campaña del expresidente municipal de Puebla, pues desde que concluyó la jornada electoral lo posicionó como un perfil adecuado para buscar la presidencia estatal del partido blanquiazul.
En entrevista telefónica, Carolina Beauregard enfatizó que no es el momento para pensar en la renovación de la dirigencia estatal del partido, pues primero viene el proceso a nivel nacional que se prevé se realice en octubre de este año.
También comentó que primero se debe realizar el análisis introspectivo sobre los resultados de la elección del 2 de junio, pues fue un acuerdo que se tuvo en la Comisión Permanente Estatal del partido, por lo que se debería concentrar en ese trabajo en lugar de hacer recorridos que aparenten la promoción de algún perfil, pues a su consideración se entregaron muy malos resultados a nivel estatal de la elección.
“Yo creo que antes de estar pensando en la dirigencia estatal del partido hay que hacer el análisis de la introspección, la evaluación de qué fue lo que falló, esta dirigencia estatal entregó muy malos números y antes que estar pensando en la sucesión hay que hacer el análisis en casa para que la próxima diligencia pueda corregir y podamos volver a aspirar a tener un PAN ganador, así que me parece que no son los tiempos para estar hablando de algún proyecto en específico”, dijo.
Apuntó que para la próxima dirigencia estatal del PAN se requiere a perfiles que sean una verdadera oposición a Morena y al gobierno, que estén atentos a las peticiones de los militantes, se alejen de los escándalos que incluya a todos los grupos políticos para realizar una operación cicatriz entre las diferentes ideologías.
Así mismo, aunque recordó que no hubo liderazgos que ganaran en esta elección elección de 2024, aseguró que pueden regresar a tener un partido ganador como en años anteriores en donde se sume a todos.
La diputada local Mónica Rodríguez señaló directamente a Augusta Díaz de Rivera por no garantizar un piso parejo para todos los aspirantes a la presidencia estatal del partido, pues el incluir al excandidato a gobernador en las giras en el interior del Estado se ve como un acto a favor suyo.
Reprochó que durante el proceso electoral que acaba de transcurrir, y en su preparación, no hubo acercamientos por parte de la presidenta del partido con los militantes para organizar el trabajo en campo, pero sí ha tenido la disposición de trabajar tras esta elección y de cara a la renovación del PAN con Eduardo Rivera.
“Es de llamar la atención que después de una terrible derrota, donde perdimos todo, ahora sí se haga la tarea de visitar a los militantes y líderes, esto pues totalmente evidencia que la presidenta estatal está favoreciendo a un grupo (el Yunque) para la sucesión del Comité Directivo Estatal y pues ella sabe”, expresó en entrevista con Diario Cambio, al mismo tiempo que reprobó el respaldo que siempre ha necesitado el exedil poblano para contiendas electorales.