16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Crean holding de corrupción para desviar dinero

Más leídas

La conformación de 32 compañías, todas constituidas en la ciudad de Puebla en 24 meses, con giros variopintos como la venta de refacciones y maquinaria, alquiler de refrigeradores, servicios de reclutamiento y selección de personal, transporte de mercancía y hasta distribución de artículos de limpieza como cloro y suavizantes de tela, fue, a grandes rasgos, la estrategia que Florentino Daniel Tavera Ramos habría utilizado para lavar dinero y evadir al fisco hasta por 427 millones de pesos.   

Tavera Ramos se convirtió en un personaje clave en la investigación a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues en las 32 compañías que versan en los expedientes y que fueron utilizadas para triangular recursos con destino a nueve países, en 12 de éstas su nombre está entintado como gerente general, en tres como apoderado legal, en 14 tiene poder para pleitos y cobranzas, y sólo en tres no se encontró su nombre en actas o es inexistente la compañía en el Sistema de Información Registral y Catastral.   

La operación no hubiera sido posible sin la presunta participación del director de Diario Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega; el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, y el exauditor de Puebla, Francisco Romero Serrano, quienes están intrínsecamente relacionados con una buena parte de las cuentas bancarias de las empresas donde se realizaron los movimientos millonarios.   

Sin embargo, la médula espinal en esta trama es Florentino Tavera Ramos, personaje cuya investigación de la UIF coloca como posible responsable de enviar, en varios tipos de moneda, recursos a países como Hong Kong, Suiza o Colombia, lo que sale del umbral de lo declarado ante la autoridad fiscal.   

En una revisión al Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) de la Secretaría de Economía, de las 32 empresas que convergen en la investigación de la UIF, se detectan diversas disparidades halladas en cuanto a los objetos sociales de las firmas: desde compañías que, lo mismo se pueden dedicar a la compra y venta de cartón, el desmantelamiento de naves industriales o hasta construir todo tipo de obras públicas y privadas, lo que ahonda las sospechas de una compleja red de corrupción con la intención de blanquear capitales.  


LAS EMPRESAS Y SUS OBJETOS SOCIALES 

Entre las 32 empresas que están relacionadas con Florentino Tavera, según la investigación, al menos nueve se utilizaron para realizar operaciones financieras a nivel nacional e internacional.   

Un ejemplo es Autotransportes y mantenimiento mecánico Acayucan, firma en la que Florentino Tavera tiene poder para pleitos y cobranzas, y que reportó transferencias a Uruguay, Estados Unidos, Hong Kong y Colombia por 127 mil 313 pesos y 55 mil 969 dólares.  

Las sospechas se centran en que, en su acta constitutiva, la compañía reportó ofrecer 28 servicios en su objeto social, tales como la venta de refacciones, comercio de lubricantes para vehículos, así como servicios de mensajería y paquetería, situación que resulta peculiar por ser de ramos totalmente distintos.   

Pero este no es el caso más radical. A través de la empresa Servicios Inmobiliarios y Construcciones Ixtepec, en la que Florentino Tavera es gerente general, las operaciones al extranjero fueron por 4.4 millones de pesos y en su objeto social colocaron tanto la compra y venta de bienes inmuebles, elaboración de proyectos agropecuarios, e incluso pueden “concurrir a todo tipo de licitaciones de bienes, obras y servicios”.   

En tanto, la empresa Ducomsel reportó como objeto social el acopio y compactación de cartón y plástico; la compra-venta y distribución de equipo y material eléctrico; servicios de recolección de basura y desperdicio industrial; la compra y venta de pintura, trapeadores y otros artículos de limpieza; e inclusive reportaron tener la capacidad para construir o edificar todo tipo de obras públicas o privadas.   

Esta firma, además de colocar 32 trabajos en su objeto social principal, aprobó actos para abrir, cancelar y manejar todo tipo de cuentas bancarias, avalar cualquier título o valores mobiliarios e inmobiliarios que la ley permita, y diversas facultades a favor de los accionistas.   

Caso similar ocurre con Infraestructura Civil Manzano, compañía en la que Florentino Tavera es también gerente general y a través de la cuál envió poco más de un millón de pesos a España y Estados Unidos. Según su acta constitutiva, la firma tiene especialidad en la construcción de vivienda unifamiliar, carreteras, comercio de todo tipo de maquinaria y hasta ofrecen mantenimiento de áreas verdes.  

A pesar de que las empresas señaladas registraron un sinfín de objetos sociales, la realidad es que todas son inexistentes en internet. Una búsqueda confirmó que no hay indicios de los dueños, colaboradores, domicilios, experiencia profesional o contratos con instancias de gobiernos o instituciones privadas.   

De lo que sí hay certeza es de lo que versa en la investigación elaborada por la UIF: Son 32 empresas, todas creadas entre agosto de 2017 y mayo de 2019, con poca permanencia de recursos y con depósitos y transferencias nacionales e internacionales, cuyos registros se dirigen por igual a José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, hoy recluido en el Cereso de Tepexi acusado por el delito de extorsión.   

 

Poderoso caballero 

Un holding es una sociedad que posee la mayoría de las acciones y lleva la administración de un conjunto de empresas; esta estructura está formada por una sociedad controladora (holding) y un grupo de empresas dependientes de ella (controladas); sin embargo, en este caso las empresas eran fantasma y Florentino Daniel Tavera Ramos, el personaje clave para sus movimientos financieros. 

 

  • Gerente general: 12 empresas  
  • Apoderado legal: 3 empresas  
  • Con poder para pleitos y cobranzas: 14 empresas  
  • No aparece en actas: 2 empresas  
  • No se encontró la empresa en el Siger: 1 empresa 

 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img