14.8 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Diputados del G5 se doblan: “No somos antibarbosistas”

Más leídas

Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos e Iván Herrera Villagómez, pidieron que se hiciera pública la reunión que tuvieron con el gobernador Miguel Barbosa Huerta celebrada la noche del martes, en donde acordaron trabajo conjunto desde el legislativo. 

Los diputados locales forman parte del grupo disidente frente a las filas de Morena, con el cual también están identificados los legisladores Edgar Garmendia de los Santos, exdirigente estatal del partido, y Angélica Cervantes González, quienes no acudieron al encuentro celebrado en Casa Aguayo. 

Tras difundirse una fotografía sobre la reunión la noche del martes, este miércoles el gobernador en su videoconferencia matutina se refirió a este encuentro como una “reunión de saludo, de plática y de charla”, dijo. 

A decir del gobernador, fueron los tres diputados quienes pidieron que se hiciera pública la reunión, por lo que el mandatario colocó una fotografía del encuentro en su cuenta de Twitter, en la que aparece Daniela Mier, hija del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, tomada del brazo del gobernador y con una sonrisa. 

“Fue una reunión de saludo, de plática y de charla, y a palabras de ellos dijeron: ‘a ver queremos que quede constancia pública de que nosotros no somos del grupo antigobierno, antibarbosa’, en el Congreso local, que no lo son, entonces es un asunto así”, comentó Miguel Barbosa. 

Al inicio de la actual legislatura, los cinco diputados que conforman este grupo se opusieron a la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como coordinador del grupo parlamentario de Morena, incluso sometieron a votación su nombramiento. 

En la junta previa que tuvo la bancada de Morena, en septiembre de 2021, previo a la instalación de la Legislatura, el grupo disidente propuso como coordinador a Edgar Garmendia de los Santos, mientras que la mayoría se inclinó por Céspedes Peregrina, hombre de confianza del gobernador en el legislativo. 

Mientras que Garmendia tuvo cuatro votos -los del G5-, el hoy coordinador y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Político, sumó 16 votos de los diputados de Morena. A partir de entonces se identificó a este grupo como el G5. 

Carlos Evangelista y Edgar Garmendia fueron los responsables del reparto de candidaturas en el proceso electoral 2020-2021, el primero como integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde intentó frenar a aspirantes cercanos al gobernador, aunque finalmente el mandatario se hizo de la mayoría de candidaturas al Congreso local, lo cual le permitió a Morena tener la mayoría parlamentaria. 

Ambos se encargaron de respaldar a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco en su empeño por buscar la reelección en el municipio, la cual vio frustrada tras sufrir una estrepitosa derrota en las elecciones de junio de 2021. 

Miguel Barbosa señaló que la reunión tuvo propósito de caminar juntos y hacer trabajo en común para beneficio del estado, por lo que adelantó que próximamente enviará iniciativas al Poder Legislativo, por ello agradeció el respaldo de los diputados. 

“Les agradezco a los diputados y a la diputada que estuvieron conmigo, su generosidad al visitarme”, dijo el gobernador en su conferencia matutina de este miércoles. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img