26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Consúl pone en duda muerte de poblanos; no los tiene registrados

Más leídas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos buscará que los responsables del transporte ilegal de personas y abandono del tráiler cerca de un paso ferroviario en San Antonio, Texas, que le costó la vida a 53 personas, sean castigados con la pena de muerte o con cadena perpetua.

A través de un comunicado, la Oficina del Fiscal General del Distrito de Texas informó que los detenidos Homero Zamorano Jr. y Christian Martínez serán procesados por el contrabando de personas en el territorio estadounidense.

Zamorano Jr. fue detenido desde el pasado 27 de junio, al ser identificado como la persona que conducía el tráiler donde fueron transportados de forma ilegal los 67 migrantes y fallecieron 53 de ellos.

En tanto, Christian Martínez fue arrestado el martes 28 de junio en el poblado Palestine, ubicado a 400 kilómetros al norte del punto en el que fue abandonado el tráiler luego de que, tras revisarse las llamadas del teléfono de Zamorano, se descubrió que se coordinó con Martínez para ejecutar el operativo del contrabando de personas.

Ellos se suman a los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, detenidos por el abandono y muerte de los migrantes, derivado de que también se encontraron en la vivienda que coincidía con el domicilio en el que estaba registrado el camión donde fueron encontrados los migrantes.

Un tribunal federal del Distrito de Texas será el que determine la sentencia para cada uno, con base en la legislación de los Estados Unidos; además, las autoridades revisaron su estatus legal y comprobaron que estaban viviendo en ese país de forma irregular y contaban con diversas armas de fuego.

 

DESCARTAN POBLANOS ENTRE LOS FALLECIDOS

A tres días del descubrimiento del camión en el que habrían sido abandonados migrantes y fallecido 53 de ellos en San Antonio, Texas, el Consulado de México en el estado habría descartado la presencia de personas originarias de Puebla entre las víctimas mortales.

El cónsul de México en el estado texano, Rubén Minutti Zanatta, informó que en las investigaciones que han hecho para identificar a las víctimas encerradas en el tráiler se ha encontrado que las víctimas mexicanas provienen de al menos ocho estados mexicanos, de los cuales no se encuentran poblanos.

Las primeras informaciones reveladas por fundaciones y organizaciones migrantes, apuntaron que habría entre dos y cinco poblanos entre los cuerpos hallados la tarde del 27 de junio a 235 kilómetros de distancia de la frontera con México.

“Tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana. Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México”, informó el cónsul de México en Estados Unidos en conferencia de prensa.

El cónsul mexicano añadió que han atendido aproximadamente 100 llamadas de familiares para conocer el paradero o estado de sus familiares, y 30 llamados más a través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

La tarde del 27 de junio, las autoridades informaron del hallazgo del tráiler abandonado al suroeste de la ciudad de San Antonio, en las calles de Cassin y Quintana, cerca de las 17 horas, a 235 kilómetros de la frontera con México, con una cifra preliminar de 50 fallecidos y 17 personas en estado delicado de salud.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que 22 de las personas fallecidas eran originarias de México, fundaciones de apoyo a migrantes en el extranjero como Pies Secos, indicaron que se tenía conocimiento que de los mexicanos encontrados sin vida dos provenían de Puebla.

La primera información indicaba que eran originarios del municipio de Izúcar de Matamoros, aunque no se había revelado su identidad; no obstante, el gobierno municipal rechazó que los fallecidos provinieran de la región. Por la tarde del 29 de junio, el número de fallecidos mexicanos ascendió a 27 y, supuestamente, el número de poblanos también habría incrementado a cinco. Pero la información del cónsul desmintió por completo esa versión.

 

APUNTE

El conductor del tráiler que llevaba a decenas de migrantes que murieron bajo el calor estaba bajo los efectos de la metanfetamina cuando la policía lo encontró, dijo un legislador estadounidense a la agencia Reuters.

Los agentes de la policía de San Antonio, Texas, encontraron a Homero Zamorano escondido entre la maleza cerca del remolque, según documentos presentados en un tribunal federal el jueves.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img