16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

En 11 localidades, la BUAP condonará cobro de servicios escolares a los universitarios

Más leídas

Staff HL

Para brindar oportunidades de acceso a la educación a jóvenes de 11 localidades de alta marginación social del estado de Puebla, por unanimidad de votos el Consejo Universitario aprobó la condonación de inscripción, reinscripción y trámite de servicios escolares, con lo cual se garantizará el ingreso, trayectoria y egreso (excepto la cédula profesional) para quienes obtengan la calidad de estudiantes de la institución.

“Esta propuesta es una señal de la gran sensibilidad que tiene nuestra institución y de su compromiso con nuestra sociedad, sobre todo con los sectores más vulnerables. También se analizará la situación de otros municipios que padecen los estragos de la pandemia y de sus consecuencias en la vida y economía familiar”, expuso la rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Fátima Mariela Jiménez Vázquez, coordinadora de Becas, informó que a esta propuesta de la rectora de la BUAP se suma un programa de acompañamiento permanente, mediante el cual se procurarán los trámites administrativos y los servicios académicos de tutorías, asesorías, atención de rezago, apoyo socioemocional, prevención de la salud y vinculación en el ámbito productivo.

De esta manera, la máxima casa de estudios de Puebla efectúa acciones igualitarias y estrategias para permitir el acceso a la educación de jóvenes provenientes de las localidades de Acteopan, Coyomeapan, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueytlalpan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepango de Rodríguez, Vicente Guerrero, Xicotlán y Zoquiatlán.

En el caso específico del municipio de Ixtepec, enclavado en la Sierra Nororiental, donde se puso en marcha el Bachillerato Tecnológico Agropecuario, primero en su tipo en la universidad, el cual iniciará en el ciclo 2022-2023 con 90 aspirantes, quienes obtengan la calidad de alumnos y cursen este plan de estudios obtendrán los beneficios anteriormente propuestos.

Asimismo, Jiménez Vázquez notificó la realización de gestiones pertinentes para que los estudiantes inscritos en este bachillerato se incorporen al Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, del gobierno federal, desde su primer semestre.

En otros puntos del orden del día se aprobó la creación de tres nuevos posgrados y dos nuevas unidades académicas: la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, acuerdos calificados por Lilia Cedillo como trascendentales e históricos en la vida institucional.

“Hay que destacar la creación de nuevas maestrías que nos hacen ver la importancia de trabajar en la formación de recursos humanos encaminados a mejorar nuestro planeta y las condiciones de convivencia. Se trata de la Maestría en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible, la Maestría en Tecnologías Agrícolas Limpias y la Maestría en Ciencias en Energías Renovables”.

 

NUEVA OFERTA DE POSGRADO

En lo que fue la séptima reunión y sexta sesión extraordinaria del Consejo Universitario también se aprobó la creación de las maestrías en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible, en Tecnologías Agrícolas Limpias y en Ciencias en Energías Renovables, propuestas por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, la primera, y por el Instituto de Ciencias, las dos últimas, todas con una duración de cuatro semestres.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img