Tras la corrección de plana que le hizo el gobierno del estado a las peticiones de Eduardo Rivera Pérez, el Congreso local aprobó las concesiones del Ayuntamiento de Puebla para la licitación de los servicios de manejo de basura y residuos, el relleno sanitario y la publicidad en paraderos de la ciudad.
Luego de que el gobierno estatal redujera la duración de las concesiones que pretendía licitar el gobierno municipal de Puebla hasta por 15 años, los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos las tres solicitudes de concesión de los servicios.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, señaló que las concesiones fueron avaladas derivado del estudio de fondo y trabajo coordinado del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla, en cuanto a la duración que tendría cada una.
En un inicio, el Cabildo de Puebla aprobó las concesiones del manejo de la basura y residuos orgánicos del municipio por un periodo de 15 años, al igual que el manejo del relleno sanitario para la disposición de los residuos; mientras que, en el caso de la publicidad en paraderos de transporte público de la ciudad, se buscaba concesiones por un periodo de 10 años.
Ante esto, el gobierno del estado envió observaciones y modificaciones a la propuesta del municipio, ya que en un principio el documento llegó sin argumentos y solo contemplaba la aprobación para la emisión de la licitación, por lo que se propuso la reducción de la duración de dichas concesiones para que tenga viabilidad.
Estefan Chidiac señaló que con la reducción de la duración de cada una de las concesiones se garantiza la suficiencia presupuestal del municipio de Puebla, pues se evita que la inversión fuera mayor a la de sus capacidades.
“La inversión necesaria para llevar a cabo estos planteamientos llega a un monto estimado de 297 millones de pesos (…) lo que permitirá tener un retorno de la inversión y rendimiento de la misma que dé como resultado una eficaz prestación del servicio público, sin ninguna inversión pública municipal y que permita una tarifa justa y razonable para el ciudadano”.
Asimismo, puntualizó que en el caso de las concesiones de relleno sanitario y del manejo de residuos orgánicos esta reducción de la duración permitirá que una administración entrante se haga cargo del servicio, sin contar con una carga financiera previa para las arcas del municipio.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, indicó que en el análisis de la propuesta presentada por el Ayuntamiento y con base en estudios técnicos, determinaron recortar los plazos de 15 años planteados.
Precisó que la concesión para la instalación de publicidad en paraderos del transporte público quedó aprobada por un periodo de 3 años y 6 meses, mientras que para operar el relleno sanitario será por un plazo de 5 años y la recolección de residuos sólidos aplicará por un periodo de 7 años.
“No le estamos aprobando concesiones de 15 años, no le estamos aprobando nada que traiga un doble fondo o que merezca un negocio entre particulares o que genere actos de corrupción, se ha bajado con mucha puntualidad. Una concesión de 3 años y 6 meses para explotar las zonas de espera, pendones y espacios”, recalcó el coordinador de la bancada de Morena.