22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Consuelo Cruz Galindo se refritea cifras durante su comparecencia

Más leídas

Al presentar un refrito de las acciones en materia de seguridad en la ciudad de Puebla durante el primer año de gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, refirió que la baja en la incidencia delictiva durante la administración de Claudia Rivera y el repunte en la actual gestión, tiene que ver directamente con la pandemia por covid-19.

Durante su comparecencia de este jueves, Cruz Galindo informó que desde 2017 la inseguridad en la Angelópolis arreció, pero durante 2020 y 2021 hubo una baja, a su parecer, debido exclusivamente a una menor movilidad por la pandemia de Covid-19.

En tanto, justificó que la percepción de inseguridad, en la que 9 de cada 10 poblanos se siente inseguro en su entorno, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), tiene su raíz en las diferentes “coyunturas” que vive el país, mas no al repunte de delitos del 11 por ciento que reporta la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Nosotros no ocultamos ni maquillamos cifras, estamos plantados sobre una realidad y sobre esa realidad es que estamos trabajando, es entendible que la percepción nos favorezca o nos desfavorezca en ciertos periodos, debido a que influyen crisis y coyunturas a nivel nacional”, justificó.

Lo que sí confirmó la encargada de la seguridad en la ciudad es la política de recaudación que han denunciado los regidores de oposición, en donde las multas de tránsito han incrementado hasta 300 por ciento en los últimos meses de 2022.

Cruz Galindo detalló que en el primer año de gestión han aplicado 132 mil 114 infracciones de tránsito, lo que significa que diariamente en promedio 361 personas han sido víctimas de las cacerías de los agentes viales.

Mientras del 15 de octubre de 2018 al 31 de agosto de 2019 se generaron 67 mil 606 multas, durante el mismo periodo, pero comparando 2021-2022, ya suman 117 mil 166 infracciones digitales, lo que significa un repunte de 73.3 por ciento.

La encargada de contrastar la comparecencia fue la regidora de Morena, Ana Laura Martínez Escobar, quien evidenció brevemente que el delito de robo a negocio ha incrementado 15.23 por ciento comparando los últimos 11 meses de la gestión anterior con los primeros 11 meses de la actual, por lo que cuestionó la eficacia del programa Negocio Contigo y Seguro lanzado por la Comuna.

A la par, expuso que el robo a transporte público aumentó 36.52 por ciento, además de que en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, el edil subalterno ha señalado que no cuentan con patrullas y en Ignacio Romero Vargas los vecinos han formado su propia policía ciudadana ante la falta de vigilancia.

En la comparecencia, Cruz Galindo omitió aclarar que en los primeros nueve meses del año, el robo a transeúnte incrementó 18 por ciento, el robo de vehículo .86 por ciento, el robo a negocio 19.6 por ciento, el robo a transporte público individual 6.4 por ciento y en transporte público colectivo 34 por ciento, además de que la incidencia delictiva general representó un aumento del 11.92 por ciento.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img