17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Congreso de Puebla aprueba nombramientos de Carlos Palafox y Araceli Cabido como magistrados del TSJ

Más leídas

Pese al intento de los diputados panistas para impedir la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, el Congreso de Puebla nombró a Carlos Palafox Galeana y Araceli Cabido Vaillard como nuevos magistrados.

En sesión ordinaria del Pleno, los diputados locales aprobaron por mayoría calificada los nombramientos de magistrados.

El nombramiento de Palafox Galeana se dio con 32 votos a favor, mientras que, el de Cabido Vaillard fue aprobado por 31 votos a favor.

La diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, se manifestó en contra de la propuesta de Palafox Galeana para magistrado por presuntamente no cumplir con todos los requisitos que se establecen en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

La panista señaló que el consejero jurídico del gobierno del estado debió renunciar al cargo un año antes para ser aspirante a la magistratura en el Poder Judicial local, pues su puesto en el gobierno estatal sería equivalente al de secretario.

A esta postura se sumó Rafael Micalco Méndez, quien insistió que el nombramiento del consejero jurídico sería una violaciópn a la Constitución Política del Estado.

En respuesta, el diputado de Morena, Eduardo Castillo López, expuso que durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad se nombraron magistrados de manera irregular para cumplir con negocios personales.

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia señaló que con Moreno Valle se nombraron a 18 magistrados, y con Gali Fayad se nombraron a cuatro.
Externó que no en todos los casos se acreditó que los magistrados nombrados cumplieran con el requisito de tener una carrera judicial previa para estar en el Poder Judicial del Estado.

Las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia se dieron por la renuncia del morenovallista Jorge Benito Cruz Bermúdez, luego de que se informara que la Fiscalía General del Estado lo investigaba por actos de corrupción durante su paso como servidor público en el gobierno del estatal; y por el fallecimiento de Enrique Flores Ramos, a causa del coronavirus.

 

Fotografía: Vía internet

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img