Ante el recurso que interpuso el excandidato del PAN a la alcaldía de Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila, para defender su permanencia como edil electo, la presidenta del Congreso del estado, Laura Artemisa García Chávez, sostuvo que el proceso para designar a los concejos municipales estuvo apegado a la ley y conforme a los tiempos que establece el procedimiento.
En ese sentido, la también coordinadora estatal de Morena precisó que el Poder Legislativo fue notificado a las 23:48 y 23:50 horas del pasado lunes 14 de octubre, de la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) de anular la elección en ambos municipios.
Por ende, el Congreso tomó la determinación de integrar los concejos municipales antes de las 00:00 horas, ya que los presidentes municipales asumían el cargo al primer minuto del 15 de octubre, cuando se lleva a cabo el cambio de administraciones municipales.
García Chávez aseguró que el proceso se llevó a cabo dentro del 14 de octubre, cuando los diputados fueron notificados de la resolución del TEEP. A las 23:48 horas se recibió el documento en el caso de Chignahuapan y, y dos minutos después fue entregada la resolución correspondiente a Venustiano Carranza.
Por ello, refirió que se malinterpretó el informe circunstanciado que remitió el tribunal electoral local a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y defendió el proceso que llevó a cabo el Congreso para designar al Concejo Municipal en cada municipio.
Señaló que en el documento que envió el TEEP a la Sala Regional se señala la hora en que el Congreso dio respuesta a la notificación, no obstante, ya había transcurrido la sesión en la que se aprobó la integración de los concejos.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local dijo que
durante la sesión del pasado lunes se cumplieron los tiempos y las debidas formas para integrarlos, no obstante, si la autoridad electoral resuelve en otro sentido, se tendrá que acatar la resolución.
“Si los tribunales determinan que es válida la elección de estos dos excandidatos y, de acuerdo con lo que se determine, pudieran ser los presidentes municipales, pues quedarían como presidentes municipales y los concejos quedan sin efecto”, comentó.
Por su parte, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo rechazó que Morena haya presionado a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado para anular las acciones en ambos municipios.
“Todo siempre se ha hecho
bajo lo que dicta la ley, nunca se
ha pasado por encima de ello, es
completamente una función del
Congreso del estado, es negarse
a aceptar las cosas como están
sucediendo, pero vamos a estar
guardianes de que las cosas se
lleven a cabo legalmente, como
deben de ser y pues le pese a
quien le pese”, acotó.
El fin de semana el titular de la Segob estatal, Javier Aquino Limón, señaló que los excandidatos en Chignahuapan, Juan Lira Maldonado “El Moco”, y en Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila, no pueden asumirse como ediles pues la
elección fue anulada.
Explicó que, en el caso de Venustiano Carranza, el exabanderado del PAN ya liberó las instalaciones del ayuntamiento que había ocupado, cuando asumió como presidente
municipal constitucional pese al fallo del Tribunal Electoral del Estado al anular la elección la víspera del 15 de octubre.