13.4 C
Puebla
jueves, noviembre 14, 2024

Concejos municipales, única autoridad legal en Venustiano Carranza y Chignahuapan: Segob

Más leídas

Los concejos municipales instalados en Venustiano Carranza y Chignahuapan, son la única autoridad legalmente constituida para estar al frente de los ayuntamientos de esas demarcaciones, sentenció el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, al
descartar que exista ingobernabilidad en estas localidades.

Tras acompañar al gobernador Sergio Salomón Céspedes en la entrega de nuevos espacios en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, Javier Aquino señaló que los excandidatos en Chignahuapan, Juan Lira Maldonado El Moco, y en Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila, no pueden asumirse como ediles pues la elección fue anulada.

Explicó que, en el caso de Venustiano Carranza, el exabanderado del PAN ya liberó las instalaciones del ayuntamiento que había ocupado, cuando se asumió como presidente municipal constitucional pese al fallo del Tribunal Electoral del Estado al anular la elección la víspera del 15 de octubre.

Dijo que Marco Antonio Valencia decidió irse por la vía jurídica para defender su supuesto triunfo en la alcaldía de Venustiano Carranza, ya que el excandidato panista interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), ante el tribunal electoral.

Valencia Ávila impugnó la resolución del Tribunal Electoral local bajo el argumento de que rindió protesta al cargo antes de que le fuera notificada la resolución del TEEP, por lo que cuenta con derechos adquiridos al efectuarse ese acto jurídico en el ayuntamiento.

En tanto que, en el caso de Chignahuapan, seguidores de Juan Lira, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) le sigue varias investigaciones en su contra por delitos relacionados con el huachicol en la región, mantienen tomada parcialmente la presidencia de aquella localidad.

Aquino Limón exhortó a privilegiar la gobernabilidad por encima de intereses particulares o de grupo, toda vez que se debe permitir la continuidad de los servicios públicos hacia la ciudadanía, así como mantener en paz y tranquilidad a la ciudadanía.

“Nosotros lo que pedimos es que haya gobernabilidad, atención a la ciudadanía, que los servicios municipales no se detengan”, comentó el titular de la Segob estatal. Reiteró su llamado a los alcaldes que fueron electos en estas dos demarcaciones, donde después se instalaron Concejos Municipales, a dejar las protestas y permitir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina a los ganadores de la contienda.

“Son dos temas diferentes, en Venustiano Carranza el presidente electo cuando se enteró de la disposición del Congreso, que había impuesto la formación de un Concejo Municipal, él comentó que se iba a retirar del Palacio Municipal para defender jurídicamente su derecho”, abundó.

Aclaró que el Concejo Municipal se instaló y está funcionando sin problemas en Venustiano Carranza. En Chignahuapan, explicó que la situación “fue diferente porque ya había cierta oposición del equipo del presidente electo, previo a la designación del Congreso; cuando se decide la instalación del Concejo, ya había tomado algunas instalaciones”.

Ambos conflictos, dijo que “se ha implementado un diálogo-invitación para que sea la autoridad electoral la que defina la situación legal a la que tienen derecho, pero hasta ahora los concejos tienen de manera legal la autoridad”.

Más artículos

Últimas noticias