16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Confirma Barbosa intentona de ataque en su contra

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que sería blanco de un ataque de personas armadas que pretendían inmiscuirse en su cierre de campaña el 29 mayo de 2019, aunque fue frustrado por elementos de la policía municipal.

En su conferencia de prensa, el mandatario reveló que el ataque habría estado propiciado por el morenovallista Eukid Castañón Herrera, en colusión con dos peligrosos delincuentes, a quienes les apodan El Grillo y Julio Mix.

Miguel Barbosa se refirió a los hechos “verdaderamente terribles” ocurridos en el contexto de la contienda por la gubernatura entre 2018 y 2019, que describió en su columna el periodista Ignacio Juárez.

“Muchos de ellos son ciertos, son cosas que se vivieron, el caso de este abogado (Pablo Fuentes) hubo imágenes públicas de él participando en eventos públicos del proceso interno para definir la segunda candidatura de Morena en el proceso extraordinario, donde aparecieron todos los mafiosos”, señaló.

El nombre de Pablo Fuentes recientemente fue relacionado con un homicidio ocurrido en el Mercado Morelos, además de relacionarse con El Grillo y Julio Mix por ser su defensor legal, y aparecer en el mitin de apoyo al hoy senador Alejandro Armenta, cuando este buscaba la candidatura a la gubernatura.

“Lo que siempre se supo es que el acercamiento a esos hechos públicos estaba propiciado por Eukid Castañón”, señaló Barbosa Huerta.

El mandatario confirmó que sería objeto de un atento en su contra por parte de un grupo de personas armadas que tenían el objetivo de dirigirse a su cierre de campaña realizado el 29 de mayo de 2019, pero fueron detenidos por la policía.

“Es cierto que iban a mi cierre de campaña, no lo sé ni quiero saberlo, eso fue cierto, como muchas otras cosas, que algún día escribiré o contaré. Las cosas pueden pasar y no pasan, o no iban a pasar y pasan, así es la vida; entonces, gracias a Dios y a la policía municipal no pasaron, no sé qué cosas, no sé a dónde hubieran podido llegar, esa es la realidad”, expresó.

Relató que ese grupo de personas portaba playeras de la campaña de “Miguel Barbosa”, salieron de una casa con rumbo al cierre de campaña el 29 de mayo de 2019, pero se desconocían sus intenciones hasta que fueron detenidos.

“Una vez detenidos, porque iban armados ese grupo de personas, iban a mi cierre de campaña, y bueno, la policía municipal los detiene de manera fortuita y ahí dentro de ellos va Julio Mix, uno de los lugartenientes de El Grillo y cuando lo detienen lo identifican, y obviamente lo ponen a disposición del ministerio público y se encuentran que tiene todo tipo de imputaciones, eso es cierto”, apuntó.

Aquel 29 de mayo de 2019, como lo revela Ignacio Juárez, ese hecho prendió los focos rojos del equipo de campaña del entonces candidato de Morena, como en las corporaciones policiales estatales y municipales.

“La Policía Estatal entró de inmediato en acción y encapsuló a los supuestos seguidores de Miguel Barbosa, los trasladó al Ministerio Público e interrogó a los líderes. El grupo no era otro que aquel que participó en la violencia del 1 de julio de 2018 y formaba parte de la banda de El Grillo”, según reza la columna del periodista.

También señala y confirma con su versión el propio mandatario, que ya en la Fiscalía General del Estado se descubrió que uno de los participantes detenidos se trataba de Julio César N., alias Julio Mix, quien es considerado brazo derecho de El Grillo en el mercado de La Acocota.

“¿Qué pretendía la centena de mafiosos concentrados cerca de Los Fuertes? Las sospechas apuntan a que buscaban reventar el cierre de campaña que se realizaba en ese momento en el lugar. Por fortuna, nunca pudieron llevar a cabo el plan”, esta misma pregunta se hizo el gobernador este lunes por mañana.

“¿A qué iban a mi cierre de campaña armados?, no lo sé, ni quiero saberlo, eso fue cierto, como muchas otras cosas que algún día escribiré o contaré, pero eso que escribe hoy Nacho Juárez en las partes que estoy diciendo es cierto”, adelantó Barbosa Huerta.

El Grillo, actualmente preso, dirigía una organización criminal que durante años controló delitos de alto impacto como extorsión, narcomenudeo y es identificado como uno de los generadores de violencia en la zona metropolitana de Puebla.

La semana pasada se informó sobre la captura de Los Tobis, presuntos delincuentes relacionados con El Grillo, quienes extorsionaban en el Mercado Morelos. Mientras que su expareja, Carolina N., alias La Patrona, se esconde en Tepito y es resguardada por bandas delictivas de esa zona de la Ciudad de México.

Más artículos

Últimas noticias