19.1 C
Puebla
martes, abril 16, 2024

Condena Miguel Barbosa la liberación de presunto asesino de Meztli Sarabia

Más leídas

El gobierno del estado condenó la liberación del único detenido por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, y señaló que la deficiente actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en este caso, ocurrió durante la gestión de Víctor Carrancá Bourget.

En conferencia de prensa, el mandatario apuntó que platicará con el actual fiscal Gilberto Higuera Bernal para llegarse de la información de “todo lo que hubo alrededor” del caso del asesinato de Meztli Sarabia.

Lo anterior luego de que la organización de comerciantes, denominada Unión de Popular Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, acusó una deficiente investigación por parte de la FGE, así como una colusión, lo que permitió que saliera libre el único detenido por el asesinato.

Miguel Barbosa se refirió a la imputación del delito en contra de César Eduardo N. o Pavel N., que en su momento integró la Fiscalía cuando estaba al frente Víctor Carrancá, durante la época del morenovallismo.

El homicidio de la hija de Rubén Sarabia Sánchez ocurrió el 29 de junio de 2017 en el interior del Mercado Hidalgo, en las oficinas que ocupaba la organización para la administración y atención de sus asuntos, cuando era gobernador el panista Antonio Gali Fayad.

La liberación del presunto autor intelectual ocurrió por la decisión de un juez del fuero común, el dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia, informó que las pruebas fueron desechadas por la FGE, lo que revela la omisión con la que actuaron las autoridades, dijo.

El mandatario recriminó que las decisiones de los jueces del Poder Judicial sigan levantando sospechas sobre su actuar, por lo que condenó el reiterado comportamiento irregular de los impartidores de justicia.

“Yo voy hablar con el fiscal Gilberto Higuera para que todo lo que rodeo al hecho lamentable se investigue, se determine y se dé a conocer, todo lo que rodeó ese momento, les pido a los de la 28 de Octubre que respeten la ley y que no la violen, que nosotros investigamos de manera directa, sin tapujos”, puntualizó Barbosa Huerta.

Un año después de la muerte de Meztli, fueron detenidas dos personas: César Eduardo N., como el presunto autor material del homicidio, y su pareja sentimental, María F. —con cinco meses de embarazo al momento de su aprehensión—, quien en un principio fue señalada por trabajar como halcón del crimen. Hoy ambos se encuentran en libertad.

Tonathiu Sarabia informó que se agotarán todas las instancias legales en México para después acudir a organizaciones internacionales para buscar que intervengan, como la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas.

Más artículos

Últimas noticias