13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Ponen en marcha Observatorio Turístico para consulta de datos

Más leídas

Con la finalidad de poner a disposición de la ciudadanía la información estadística que genera el sector en el estado, la Secretaría de Turismo presentó el Observatorio Turístico de Puebla, como una herramienta de consulta para la población.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, indicó que esta plataforma permitirá tener información de primera mano que ayude a restauranteros, hoteleros y demás gremios a tomar decisiones.

El director de Planeación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Héctor Isauro Vivanco López, explicó que la herramienta está dirigida también a los académicos y a la iniciativa privada, así como a los ayuntamientos en materia de planeación de programas y proyectos.

A través de la página www.sectur.puebla.gob.mx/observatorioturistico/ se podrán consultar los principales indicadores de la llamada industria sin chimeneas, como número de visitantes y turistas en el estado, derrama económica, ocupación hotelera, entre otros.

Este esfuerzo, indicó el funcionario, contempló a varios sectores, pues recoge información de distintas áreas, como la generada por la industria restaurantera y hotelera, así como de servicios del sector turístico, cuyos resultados podrán ser consultados de manera trimestral.

A diferencia de otros portales de consulta como el de Datatur, operado por la Secretaría de Turismo federal, en el portal del Observador Turístico de Puebla se podrán obtener datos de una manera más sencilla y entendible para la ciudadanía, de tal manera que pueda ser utilizada por estudiantes, empresarios y analistas.

“Esta herramienta es para todos, para que puedan acceder y contemplar la actividad turística que, la verdad, ha dado grandes resultados”, puntualizó Vivanco López, quien añadió que a través del portal se puede, incluso, obtener el Pase Turístico para circular en el estado.

El jefe de Estadística de la Secretaría de Turismo, Domingo Chatel Capilla, dijo que no se contaba con una plataforma similar en el estado en la que se pudiera concentrar, para una consulta accesible, las estadísticas que se generan en materia turística.

“Con este sitio va a ser más fácil ahora investigar, poder conocer y tener datos confiables y al día, este esfuerzo es muy importante porque los prestadores de servicios, todos los datos estadísticos provienen de ellos, queremos agradecer a ellos por otorgar estos números y ahora plasmarlos ya en estadística, en un sitio que nos pueda ayudar a tomar decisiones”, indicó.

La plataforma cuenta con tres principales apartados que son: “Observatorio”, “Estadísticas” y una “Biblioteca Digital”, en la que se podrá consultar el historial de los resultados estadísticos del sector.

Mientras que las cifras que ofrece el observatorio están agrupadas en los siguientes indicadores: cuartos ocupados, llegada de turistas, turistas noche, porcentaje de ocupación, estadía promedio, densidad de ocupación, afluencia de visitantes, derrama económica.

La secretaria de Turismo destacó que la nueva herramienta digital permitirá a la propia dependencia que encabeza, tomar decisiones sobre las políticas públicas, planes y programas para la entidad.

Martha Ornelas indicó que este tipo de herramientas permitirá fortalecer al sector, el cual contribuye con 8.9 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, lo cual posiciona a Puebla por arriba de la media nacional, que es de 8.6 por ciento.

Juan Ramón Álvarez Cuspinera, director general de Promoción Turística, subrayó la importancia de contar con las estadísticas para comprender su comportamiento y planear acciones que favorezcan el desarrollo del sector.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img