11.9 C
Puebla
miércoles, diciembre 11, 2024

Con reasignación de 492 mdp, Comisión de Presupuesto aprueba Ley de Egresos 2025

Más leídas

Con una reasignación de 492 millones de pesos, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen con la minuta de la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2025, cuyo monto total alcanza los 126 mil 223 millones de pesos.

Durante la sesión, la secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero, advirtió sobre la posibilidad de una reducción de hasta 11 mil millones de pesos en el presupuesto estatal, ya que este depende de la aprobación de la Ley de Egresos de la Federación.

Morales Guerrero destacó que el presupuesto presentado es “sostenible y equilibrado”, lo que significa que el gasto se ajusta estrictamente a las previsiones de ingresos, sin incurrir en déficits o gastos fuera de lo proyectado

Aseguró que la reasignación de recursos no impacta ni recorta el financiamiento de programas y acciones de gobierno, ya que estos recursos están debidamente etiquetados para fines específicos y determinados, lo que garantiza la continuidad de las políticas públicas en los rubros clave.

Durante la sesión, los diputados de las diferentes bancadas partidistas realizaron diversas modificaciones a la Ley de Ingresos, presentando propuestas para reasignar recursos en áreas clave del gobierno estatal.

La diputada Laura Artemisa García Chávez propuso destinar 350 millones de pesos para cubrir las necesidades de pensiones y jubilaciones del ISSSTEP, con el fin de asegurar la viabilidad financiera del sistema de salud y pensiones para los trabajadores del estado.

El diputado José Miguel Trujillo de Ita sugirió reasignar 14 millones de pesos a la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de fortalecer la cultura de integridad y ética en la administración pública, así como mejorar las capacidades de la dependencia para sancionar actos de corrupción.

La diputada Delfina Pozos Vergara propuso la reasignación de 10 millones de pesos para fortalecer las capacidades operativas de la Dirección General del Registro Civil, mientras que la diputada Celia Bonaga Ruíz solicitó una reorientación de 5 millones de pesos para el Sistema Estatal DIF, a fin de apoyar sus programas sociales.

Asimismo, propuso la asignación de 50 millones de pesos para la Secretaría de Infraestructura, destinados a proyectos de inclusión para personas con discapacidad, y un millón de pesos para la Secretaría de Educación, orientados a la implementación de programas de gestión menstrual en las escuelas.

La diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales pidió una reasignación de 10 millones de pesos para la modernización del Instituto Registral y Catastral del Estado, con el fin de mejorar la eficiencia en los procesos registrales.

Elpidio Díaz Escobar solicitó una reasignación de 25 millones de pesos para la Secretaría de Administración, con el objetivo de modernizar los trámites y servicios a la población.

La diputada Esther Martínez Romano, en su intervención, propuso etiquetar 17 millones de pesos para la Secretaría de Igualdad Sustantiva, con el propósito de fortalecer acciones de capacitación y asesoramiento dirigidas a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza solicitó la reasignación de 10 millones de pesos para las acciones de la Alerta de Violencia de Género, y el presidente de la Comisión, Miguel Márquez Ríos, propuso destinar 10 millones de pesos para la modernización del Registro Público de la Propiedad, con el fin de mejorar los servicios y garantizar la transparencia en los registros de propiedad en el estado.

Más artículos

Últimas noticias