A sumió la responsabilidad de liderar el gobierno municipal con la firme promesa de elevar los estándares de seguridad pública en el municipio de Puebla. No obstante, durante su gestión de dos años como alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez no logró cumplir dicha promesa.
Para sorpresa de muchos, al concluir el año 2023, la incidencia delictiva en la ciudad aumentó en un 12 por ciento, un resultado contrario a las expectativas y agravado por su posterior interés en buscar la candidatura al gobierno de Puebla.
Uno de los casos más graves fue el robo en transporte público colectivo, con un repunte del 188 por ciento, mismo medio de movilidad que durante su precampaña utilizó para subirse a sus unidades y pedir el voto del electorado, violando además la ley electoral, al colocar microperforados para su promoción.
SE ELEVÓ INCIDENCIA DELICTIVA
En la Angelópolis, los datos de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE) reflejan que en el año 2021, cuando aún gobernaba la ciudad Morena, se abrieron 263 carpetas de investigación por este delito de alto impacto, en tanto que al cierre del año pasado, cuando Rivera Pérez solicitó licencia para pedir el voto ciudadano, las denuncias por este ilícito ya acumulaban 759, lo que equivale en promedio a dos casos diariamente a lo largo de su último año de gobierno.
A lo largo del año 2023, los residentes del municipio se enfrentaron a otra preocupación constante: el robo de autopartes. Un total de mil 71 personas se vieron obligadas a invertir su tiempo en presentar denuncias ante el Ministerio Público, al percatarse de que, al regresar de sus actividades cotidianas, se encontraban con la desagradable sorpresa de la ausencia de sus rines, llantas y otros componentes vehiculares.
Lo anterior implicó un aumento del 37.31 por ciento en este delito en relación a lo que se contabilizó en la administración de Claudia Rivera Vivanco, cuando en su último año fueron 780 delitos de este tipo.
ROBO DE VEHÍCULOS
Los robos de vehículo también estuvieron al orden del día durante el año pasado, con 3 mil 190 personas que sufrieron un atraco, equivalente a nueve víctimas diariamente. Esto implicó un aumento del 17.9 por ciento en comparación con el año 2021.
Lo mismo se replicó en los casos de robos a casa-habitación, ilícito del que fueron víctimas al menos mil 31 personas, lo que representa un aumento del 15 por ciento si se compara con las 896 denuncias integradas dos años atrás.
CAMINAR POR LAS CALLES, UN RIESGO
Al caminar por las calles, el robo a transeúnte en vía pública tampoco faltó: seis personas, en promedio, diariamente sufrieron que les arrebataran pertenencias, para un total de 2 mil 292 casos en los 12 meses del año, con un repunte del 11.86 por ciento.
Cuando se habla de cantidad de robos totales, el común denominador es el alza, toda vez que hubo 14 mil 223 carpetas de investigación abiertas por robos en todas sus modalidades; es decir, cada día en promedio 474 personas en la Angelópolis sufrieron el atraco de alguna de sus pertenencias, un 17 por ciento más en relación al mismo periodo que se compara.
Los delitos sexuales tampoco lograron una baja, a excepción del abuso sexual que apenas cayó un efímero 2 por ciento, siendo el acoso sexual y el hostigamiento los ilícitos que crecieron 24 y 53 por ciento, respectivamente.
El delito de narcomenudeo, —tema del que incontables veces el exedil manifestó que la obligación de investigar era de la Fiscalía—, también creció en 11.31 por ciento el año pasado, al pasar de mil 88 denuncias en 2021 a mil 211 en 2023.
Lo anterior se refuerza con la cifra de homicidios dolosos, que, aunque tuvo un decremento de apenas el 4 por ciento, hay archivadas aún 135 carpetas de investigación por este ilícito durante el año anterior.
Un delito que tuvo una baja fue el feminicidio, aunque este fue poco considerable, toda vez que, de 13 denuncias en 2021, dos años después la cifra fue de 12 mujeres que siguen siendo asesinadas en el municipio de Puebla.
De forma general, en la ciudad el año pasado cerró con 32 mil 315 denuncias por delitos de todo tipo, un aumento del 12.5 por ciento comparado con las 28 mil 839 que se registraron en el último año de la gestión de Morena en la Angelópolis.
Las cifras también guardan relación con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, en la que ocho de cada 10 poblanos se siente inseguro en su entorno y que en la misma medida considera que la situación de violencia seguirá igual o peor en el próximo año.