26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Prevén salida de 23 diputados del Congreso local para competir en elección

Más leídas

El Congreso del estado se prepara para un éxodo de legislatura, pues a poco menos de dos meses que inicie el periodo de campaña en el estado más de la mitad de los integrantes de la LXI Legislatura tienen en mente competir en el proceso electoral de este año.

Así lo comentó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, quien estimó que alrededor de 23 diputados locales participarán en esta elección, por lo que ya se prevé llamar a los suplentes de los legisladores para que se preparen para asumir sus cargos en el momento que pidan licencia para irse a campaña.

El coordinador de la bancada de Morena informó que de los comentarios que les han hecho los diputados y lo que han investigado tienen ese estimado de diputados que buscan una candidatura. 

Sin embargo, Eduardo Castillo no aclaró cuántos buscarían reelegirse para un periodo más en el Congreso local y cuántos irían por otro cargo de elección popular. 

“Tengo calculados arriba de 23 por el momento; algunos me lo han dicho, otros lo hemos investigado o hemos visto que se mueven en sus distritos (…) me estoy organizando que sean en dos sesiones donde puedan arribar los suplentes”, externó. 

Ante esto, indicó que analizan que los suplentes rindan protesta en un periodo de dos semanas para no caer en parálisis legislativa en lo que resta de la Legislatura. 

Desde mediados de noviembre, el coordinador del grupo legislativo priista, Jorge Estefan Chidiac, comentó que los siete integrantes de la bancada están interesados en tener una candidatura a un cargo de elección popular en este proceso; en tanto, el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, comentó que en pláticas al interior de la bancada al menos siete de los nueve miembros del grupo legislativo tienen contemplado participar en la elección del próximo 2 de junio. 

Asimismo, entre las bancadas de Morena y Partido del Trabajo, al menos 13 de sus integrantes se registraron en el proceso interno del partido obradorista para diputaciones federales o presidencias municipales. 

ESTEFAN DEBE QUEDARSE EN SU PARTIDO 

En otro tema, el coordinador de la bancada de Morena comentó que, aunque el partido obradorista es de puertas abiertas, desde su perspectiva el líder del grupo legislativo del PRI, Jorge Estefan Chidiac, se debe quedar en su instituto político. 

El legislador morenista externó que las dirigencias de los partidos de la coalición deben evaluar la pertinencia de sumar más perfiles a sus filas y la recepción que tendrán de las bases. 

“Será bienvenido o no, y esa será una decisión de la militancia y los simpatizantes. En lo personal espero que se queden en el PRI (…) Depende de la dirigencia y no depende de mí, yo defiendo lo mío y cada quien que defienda lo suyo”, dijo. 

Más artículos

Últimas noticias