19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Con el marinismo y dogerismo hubo un poder desquiciado

Más leídas

En Puebla había un poder desquiciado que llevó a políticos de la época del marinismo o del dogerismo —grupo al cual está ligado el diputado federal Ignacio Mier Velazco— a cometer excesos que hoy se están destapando, consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras el encarcelamiento del expriista Javier López Zavala, que puso en evidencia la riqueza que amasó durante los cargos que ostentó con el exgobernador Mario Marín y que ocultó para evadir la pensión alimenticia que le reclamaba su expareja, la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez. 

El litigio que mantenía con Cecilia Monzón por la manutención del hijo que ambos procrearon, presuntamente llevó a López Zavala a planear su asesinato desde abril, concretándose el pasado 21 de mayo en manos de Silvestre N., a quien habría pagado y quien hoy se encuentra prófugo de la ley. 

La destacada abogada habría apuntado a la fortuna oculta del exfuncionario marinista, que, entre otros bienes, se compone de 26 predios con valor de 38 millones de pesos, mismos que fueron escriturados a los padres del expriista, Reynaldo López Cruz y Lilia Zavala Cruz, según denunció en 2010 el entonces candidato a la gubernatura, Rafael Moreno Valle. 

“Todo está apareciendo, es el momento de que aparezcan muchas cosas sobre este señor Zavala, el presunto implicado, porque representa la época del ejercicio del poder de una época, entonces está saliendo mucha información de toda esa época”, refirió el gobernador. 

Los funcionarios de esa época formaban parte del gabinete del exgobernador Marín, quien corrió con la misma suerte al ser encarcelado en Cancún, Quintana Roo, por la tortura que denunció la periodista Lydia Cacho Ribeiro. De sus funcionarios, al menos cinco fueron sujetos a procesos penales, incluido el propio López Zavala. 

“Esa época y a la época inmediata que le siguió a esa época, en Puebla había un poder desquiciado, eso es lo que había en Puebla, donde los hombres que ejercían funciones públicas no tenían límites y se sentían capaces de hacer todo”, anotó Barbosa Huerta.

Dijo que representan lo mismo el marinismo y el dogerismo, en referencia al grupo del priista Enrique Doger Guerrero, el exalcalde de la capital poblana que puso a Ignacio Mier como secretario del Ayuntamiento durante su gestión y con quien mantiene una relación de amistad cercana, según lo ha reconocido el propio priista; y además advirtió que estos grupos “quieren volver” para ejercer en el estado, en alusión a las posibles aspirantes de Mier Velazco para la sucesión de 2024. 

“Lo único que quisiera yo es pensar que nunca volverán esos tiempos, esa época de poder desquiciado del marinismo, o del dogerismo, son la misma época, que nunca vuelvan, eso depende de los poblanos, porque tal parece que quieren volver, yo hago esa reflexión fue un poder desquiciado”, advirtió el mandatario. 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo consideró que aún podría investigarse el origen de la riqueza que amasó Javier López Zavala durante su paso por la administración e identificar aquella que mantiene oculta a través de terceros, como las 26 propiedades que en conjunto comprendían un polígono de mil 800 metros cuadrados y cuyo valor estimado alcanzaba los 38 millones de pesos. 

“Sí se puede investigar todo, claro que sí, no sé si sean hechos prescritos por la ley, sí se puede investigar desde una posición fiscal. No tengo información de nada sobre ese tema, el gobierno no se dedica a investigar a las personas, cualquiera que sea el papel que jueguen o vaya a jugar, no, no; imagínense si el gobierno se pusiera a investigar a todos parecería la Gestapo, ese era el poder desquiciado, ellos sí construían esquemas de investigación y persecución y amenaza, y ahora que vemos la investigación nos damos cuenta de qué están hechos esos de esa época del poder desquiciado”, expresó.  

 

TODO EN TORNO A ZAVALA SE INVESTIGA 

Tras darse a conocer una segunda denuncia contra el expriista Javier López Zavala por violencia familiar y amenazas por parte de otra de sus exparejas, el gobernador indicó que la Fiscalía General del Estado atiende todos los casos relacionados con este tema, por lo que reiteró su llamado a confiar en las instituciones y en la labor que estas realizan. 

“Yo estoy cierto que la Fiscalía atiende todos los casos, hoy es el momento de los anuncios, y a ver también hay que entender, yo no voy a alzar una voz crítica contra todas las personas, sobre todo las mujeres, que han sufrido violencia familiar que se sienten en condición de riesgo y que deben ser atendidas pero voy a defender el papel que la Fiscalía ha desarrollado, extraordinario, de acuerdo”, indicó. 

En un video difundido en redes sociales se dio a conocer el nuevo caso que enfrenta el presunto feminicida intelectual de Cecilia Monzón, en el que hace un año Avianet Méndez ya había advertido sobre la conducta violenta de López Zavala: “Es un hombre golpeador”, dijo. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img