14.8 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Tras derrota en Durango, morenistas piden la cabeza de Nacho Mier

Más leídas

El estrepitoso descalabro sufrido por Ignacio Mier Velazco en Durango, en la contienda por la gubernatura del estado con Alma Marina Vitela Rodríguez, desató la ira de la militancia en aquella entidad en su contra y de los dirigentes estatal y nacional de Morena. 

Tras conocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), militantes y simpatizantes del partido obradorista tomaron las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal de Durango para exigir la salida de Mier Velazco, el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo y del delegado en funciones de presidente, Otniel García Navarro. 

De acuerdo con medios de Durango, un grupo de simpatizantes del senador morenista José Ramón Enriquez Herrera —quien perdió la candidatura a la gubernatura ante Marina Vitela—irrumpió en el inmueble ante la molestia por los resultados obtenidos por la expriista. 

En los videos que circulan en redes sociales se observan a simpatizantes morenistas gritando “sí se pudo” dentro de las oficinas del partido y recriminando el actuar de los dirigentes estatal y nacional, así como del delegado de Morena para la elección duranguense. 

Los inconformes llevaron piñatas con los rostros y nombres de Mario Delgado, Otniel García e Ignacio Mier para agarrarlas a palos y patadas, además de quemar sus fotografías en la sede estatal del partido; al tiempo que gritaban “fuera, fuera, fuera” y llamaban a “limpiar a Morena de los corruptos”. 

“Fuera Nacho Mier, fuera Otniel García, fuera Mario Delgado, fuera los corruptos de Morena. Por su culpa perdimos esta elección compañeros, por culpa de estos corruptos perdimos la elección. Fuera de Morena”, recriminaron una y otra vez. 

Con 98 por ciento de las actas computadas, el PREP del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC Durango) da por ganador de la elección a la gubernatura de Durango a Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato de la coalición “Va Por Durango”. 

Villegas Villarreal, de la alianza PAN-PRI-PRD, superó por 14.84 puntos porcentuales a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Durango (Morena-PT-PVEM-RSP), Marina Vitela, donde Mier Velazco fue delegado nacional del partido. 

El PREP revela que el abanderado de la coalición Va Por Durango alcanzó 53.75 por ciento de la votación; es decir, 329 mil 752 votos emitidos en la jornada electoral. Marina Vitela obtuvo una votación de 38.91 por ciento, equivalente a 238 mil 736 votos. 

Patricia Flores Elizondo, candidata por el partido Movimiento Ciudadano, alcanzó una votación del 4.49 por ciento, que representa 26 mil 861 sufragios; además, se registraron 14 mil 049 votos nulos y 2 mil 026 votos para candidatos no registrados. 

De acuerdo con el Control Rápido del INE publicado la noche del 5 de junio, la diferencia entre el candidato de Va Por Durango y de la abanderada de Juntos Haremos Historia por Durango, alcanzaría una máxima de 15 puntos porcentuales.  

 

DURANGO

  • 98% de actas contabilizados 
  • Participación ciudadana: 49.93% 
  • Esteban Villegas Villarreal, Coalición Va Por Durango, 53.75%. 329 mil 752 votos 
  • Alma Marina Vitela Rodríguez, Coalición Juntos Hacemos Historia, 38.91%, 238 mil 736 votos 
  • Patricia Flores Elizondo, Movimiento Ciudadano, 4.49 %, 26 mil 861 votos 

 

NUEVO MAPA POLÍTICO

  • Morena tendrá bajo su control más de la mitad del país bajo su control  
  • Morena y aliados 
  • PAN y aliados 
  • PRI y aliados 
  • Movimiento Ciudadano 
  • PVEM 
  • PES 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img