19.8 C
Puebla
sábado, septiembre 28, 2024

Con 60% de avance, Claudia Sheinbaum inaugurará San Alejandro en diciembre

Más leídas

Con un avance de 60 por ciento, las nuevas instalaciones del Hospital General 36 de San Alejandro del IMSS podrían ser inauguradas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a finales de este año, además de que se dará continuidad al proyecto de construcción del Hospital de Amozoc, esto a mediano plazo.

Lo anterior, según lo dio a conocer en entrevista, la recién designada delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, María Magdalena Tinajero Esquivel, quien indicó que el proceso de edificación está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que el anterior hospital fue demolido por las afectaciones que sufrió tras el sismo de 2017.

Aunque se tenía previsto que fuera inaugurado en septiembre, la delegada informó que se sujetarán a los plazos que establezca la Sedena para el arranque de operaciones, lo cual, previó, sería en diciembre.

“Cuando la Sedena entregue el inmueble, ya la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum nos informará cuando lo vendrá a inaugurar, va atender mucho la demanda que se tiene actualmente; sin embargo, será necesario seguir con más proyectos de nuevos hospitales porque la población usuaria ha aumentado”, comentó.

Informó que una vez que esté listo, desahogará la atención médica que existe en los nosocomios como el de La Margarita y San José —este último de especialidad— a donde se fue la mayor parte de la demanda de derechohabientes.

Tinajero Esquivel comentó que el personal que laboraba en San Alejandro y que fue distribuido en otros nosocomios regresará al nuevo inmueble, ya que ahora será un Hospital General de Zona y ya no de tipo Regional; no obstante, indicó que parte del personal que se encontraba en el HG 36 ya se jubiló en los últimos siete años que dejó de operar por el sismo.

La funcionaria federal previó que se contrate alrededor de mil personas más, entre médicos, enfermeras y personal administrativo para cubrir las necesidades, mientras que el equipamiento del nosocomio ya fue gestionado a nivel central y en los próximos días se empezará la recepción para ir almacenando el mobiliario.

La adquisición del equipamiento y otros recursos materiales corrió a cargo de la administración que está por concluir, con la finalidad de contar con los insumos necesarios para iniciar funciones en cuanto esté lista la edificación.

NECESARIOS, MÁS HOSPITALES

El nuevo nosocomio de San Alejandro contará con 180 camas más, sin embargo, la delegada del IMSS afirmó que es necesario construir más hospitales en Puebla para recuperar al 100 por ciento el servicio, ya que es de recordar que el anterior inmueble contaba con más de 500 espacios y era el más grande del país.

Adelantó que se retomará el proyecto de construcción de un hospital en el municipio de Amozoc, el cual será el más grande de la entidad, toda vez que se mantienen los trámites con el ayuntamiento sobre la propiedad del terreno, por lo que se contempla que sea a mediano plazo.

“Se están realizando las gestiones para continuar con la protocolización necesaria a fin de contar con la propiedad del inmueble, debemos tener primero la legalización del terreno para que se pueda dar inicio a las obras y una vez que se dé esto ya podrían saber una fecha para que esté funcionando”, añadió.

El gobierno federal invirtió más de 4 mil 241 millones de pesos para la transferencia de los servicios estatales de salud al IMSS-Bienestar y en la construcción del hospital general regional de San Alejandro.

De dicha cantidad, 2 mil 322 millones de pesos se destinaron a infraestructura, 54.5 millones de pesos en la compra de equipo médico, mil 229 millones de pesos en basificación del personal de salud y 635 millones de pesos en nuevas contrataciones, tanto en el régimen ordinario como en el IMSS-Bienestar.

Más artículos

Últimas noticias